Martes, abril 16, 2024

Gobierno de RMV expropiará 200 viviendas para construir estación de tren turístico

De acuerdo con el Periódico Oficial del Estado, publicado el pasado 12 de agosto de 2013, el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas reservó durante casi un sexenio la construcción de un ambicioso complejo turístico que interviene la Zona Monumental de Puebla, protegida por decreto de 1977 y declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad una década después.

La obra millonaria considera la apertura de un Hotel de Negocios, un Centro del Conocimiento y de las Artes, y el Centro de Interpretación e Innovación Tecnológica, que además pondrá en marcha el tren exprés a la pirámide de Cholula.

Las cartografías, en poder de esta casa editorial, revelan que el proyecto es una continuidad del teleférico que se pretendió instalar en pleno Centro Histórico, el cual fue cancelado por carecer de los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Bajo el título “Programa Sectorial de Desarrollo Turístico del Centro Histórico de Puebla, Patrimonio de la Humanidad”, se corroboró la edificación de una estación ferroviaria sobre la privada 13 Norte, entre las calles 12 y 18 Poniente, donde se encuentran asentadas por lo menos 200 viviendas.

Los mapas, que se mantuvieron como una información reservada, señalan la ocupación de dos lotes ubicados a espaldas del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, donde habitan unas 350 familias; sin embargo, el gobierno morenovallista los reportó como terrenos baldíos.

A la fecha, los vecinos de la privada 13 Norte, conocida como la colonia San Miguelito, no han sido notificados de la expropiación de sus bienes; mucho menos han recibido información del proyecto que impulsa el gobierno de Moreno Valle.

Ante el inminente despojo, los agraviados buscaron la asesoría legal del ex procurador del gobierno de la Ciudad de México, Bernardo Bátiz, y del abogado René Sánchez Galindo, ambos dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a fin de impedir la expropiación de su patrimonio, que heredaron de abuelos y padres ferrocarrileros.

El complejo turístico del gobierno estatal se divide en cuatro reservas, como se publicó en el Periódico Oficial del Estado.

La Reserva 1 se asienta en el polígono que comprenden las calles 10 y 12 Oriente, 4 y 6 Norte, y está compuesta por tres predios con un total de 5 mil 476 metros cuadrados. Ahí se desarrollará el Centro de Información y Movilidad Turística.

De acuerdo con el mapa, el proyecto de la Reserva 1 consiste en la construcción de un teleférico, una parada multinodal para el ascenso y descenso de turistas, un estacionamiento subterráneo, una zona comercial concesionada, un centro de visitantes o módulo de información a viajeros, además de un restaurante y un mirador.

Inicialmente, en este lugar se instalaría el teleférico que recorrería de la zona de los Fuertes, en la que se libró la gesta heroica del 5 de Mayo, al Barrio del Artista, junto al primer corral de comedias de América, el Teatro Principal.

Sin embargo, como es sabido, el proyecto del teleférico fue cancelado por las autoridades federales por poner en riesgo el patrimonio edificado.

En agosto pasado el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla, Francisco Ortiz Pedraza, informó que la ruta del teleférico fue modificada para que quede fuera del Centro Histórico, pero cerca de la zona monumental y por eso liberará las licencias correspondientes.

Es la cuarta ocasión que se cambia la traza del teleférico, que saldría de una torre del Centro Expositor y de Convenciones en la zona de Los Fuertes, a fin de evitar la cancelación del complejo turístico global.

El nuevo derrotero comprende 500 metros lineales que irán de la zona cívica de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, pasando por el mausoleo del general Ignacio Zaragoza hasta la iglesia del Cristo de la Calzada Ignacio Zaragoza.

El proyecto original incluía una estación en la Casa del Torno en el Barrio del Artista hasta el Centro Expositor, cuya distancia era de dos kilómetros; sin embargo, se canceló por la afectación.

La construcción de la torre de transferencia del teleférico provocó la destrucción de la antigua casona del Torno, inmueble que se encuentra dentro del Catálogo de Monumentos Históricos.

 

Prepara gobierno estatal

apertura de Hotel de Negocios

 

La Reserva 2 comprende cuatro predios que en total suman 2 mil 601 metros cuadrados. El área abarca las calles bulevar 5 de Mayo, Palafox y Mendoza, y 2 Oriente.

En este lugar, según los planos, se edificará un Hotel de Negocios frente a la extinta Quinta Villa Flora, un edificio protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y expropiado por el gobierno del estado con el argumento de construir en el sitio un corredor artesanal que terminó siendo un estacionamiento privado de cuatro pisos.

Originalmente, la obra planea la construcción de 110 cuartos. Áreas públicas: lobby, sala de juntas y gimnasio. Área administrativa: recepción, administración y oficina contable. Área de servicios, locales comerciales y alberca techada.

Según la información dada a conocer, la familia Prida Huerta se ostentó como propietaria del predio, donde pretendió construir las oficinas del periódico Síntesis.

No obstante, el INAH desaprobó el proyecto del edificio modernista por carecer de utilidad pública.

En la actualidad, de manera extraoficial se sabe que el lote está en litigio por sus dueños originales, previo a la expropiación en 2003 por el gobernador Melquiades Morales Flores.

El polígono forma parte del conjunto Paseo de San Francisco, conocido antiguamente como la colonia Industrial y Tívoli del Estanque de Pescaditos.

Estos terrenos pertenecieron durante el virreinato al señor García de Aguilar, soldado de Hernán Cortés y luego alcalde Mayor de Puebla, donde posteriormente, a finales del siglo XIX, se construyeron dos industrias: La curtiduría “La Piel de Tigre” y la fábrica textil “La Guía”.

De acuerdo con versiones periodísticas, esta zona donde se encuentran viejas vecindades y ex fábricas textiles fue expropiada por las autoridades, y se creó un fideicomiso para detonar un corredor turístico.

Un lustro después, a final de 2010, la compañía Plus Arrendamientos Inmobiliarios –de la cual es dueña al 50 por ciento la firma española Obrascón, Huarte y Laín (OHL), la misma que tuvo a su cargo el desarrollo del Libramiento Norte– edificó en Villa Flora un estacionamiento.

 

Instalarán Centro de

las Artes en extinto

Mercado de Sabores

 

La Reserva 3 es la más amplia de los cuatro proyectos. Se extiende a lo largo y ancho de cuatro manzanas, con suelo urbano y todos los servicios. Va de la calle 17 Norte a la 13 Norte, y de la 2 Poniente a la 6 Poniente.

Esta área la ocupa la antigua bodega Matanzos, los Muelles y el Mercado de Sabores, donde el gobierno estatal busca construir un Auditorio Multiusos, un teatro, un cine, la Plaza Comercial de los Ángeles, una zona multimodal, una biblioteca digital y estacionamiento subterráneo.

Dentro del proyecto se considera la edificación de viviendas exclusivas para investigadores y estudiantes, sin especificar qué estructura tendrán ni las instituciones educativas a beneficiar.

 

Esta zona la domina el Mercado de Sabores, creado en 2010 con una inversión de 38 millones de pesos durante el gobierno de la ex alcalde capitalina Blanca Alcalá Ruiz.

En esa lógica de formar parte del complejo turístico que plantea el gobierno morenovallista, regidores del ayuntamiento de Puebla avalaron en octubre pasado su desaparición porque incumplió con los objetivos de promover el turismo vía la gastronomía poblana.

A cambio se autorizó la creación del Centro de Promoción Gastronómica, que albergará a actividades de tipo cultural y culinario con expertos locales y nacionales.

El regidor del PAN y presidente de la Comisión de Gobernación del ayuntamiento de Puebla, Oswaldo Jiménez, aclaró que no se destruirá el inmueble, sino que se cambiará de figura administrativa dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Esto deja el camino abierto para la reutilización de la estructura del Mercado de Sabores que –de acuerdo con los planos– será transformado en el Centro de las Artes.

 

Por construcción de estación férrea desalojarán a 350

familias de San Miguelito

 

La Reserva 4 abarca 9 mil 963 metros cuadrados en dos supuestos predios baldíos de las calles 11 a la 15 Norte, donde actualmente se encuentra la Privada 13 Norte, con más de 200 viviendas asentadas.

Ahí se instalará el Centro de Interpretación e Innovación Tecnológica, a un costado del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

Esta zona es de las prioritarias para la administración morenovallista, pues se construirá la estación del tren turístico que partirá de este lugar al sitio arqueológico de Cholula.

El mapa señala claramente que para tal proyecto también se ocuparán las canchas de futbol de la colonia, que constituyen la única área verde en más de un kilómetro a la redonda.

Junto a la colonia están los jardines del Museo de los Ferrocarriles, pero son privados. Los vecinos tienen que desembolsar 10 pesos por persona para hacer uso del espacio.

De acuerdo con los planos, en este polígono se creará la estación ferroviaria, vagón fotográfico, salas de innovación, museo al aire libre, salas cinematográficas, módulo de información turística, paseo tecnológico, zona gastronómica y comercial, así como el Centro de Investigación Ferroviaria, taquilla, biciestacionamientos, oficinas y un área libre de multiusos.

Coincidentemente, hace unos días comenzó la restauración de algunos vagones del museo, mientras de la mano empezó la colocación de concreto hidráulico en la calle 15 Norte, que cerca el museo.

 

Gobierno niega la

existencia del proyecto

 

La información dada a conocer ha sido negada por las autoridades a vecinos que viven en la zozobra.

En tres ocasiones los colonos hicieron solicitudes para acceder a la información que debería ser pública, a través del Sistema Infomex, pero el argumento siempre fue el mismo: la pregunta está mal planteada, cuando pidieron la lista de los proyectos turísticos para la Zona Monumental de Puebla, durante los años 2013 y 2014.

Los habitantes de la Privada 13 Norte requirieron esta información al ayuntamiento de Puebla, al gobierno del estado y al federal, pero no lograron su objetivo.

También enviaron oficios a la Dirección de Turismo de Puebla y a la Secretaría de Turismo, que encabeza Roberto Trauwitz Echeguren, pero en las dependencias gubernamentales dijeron desconocer el proyecto.

Sin confiarse de las formas, a partir de esta información que se dio a conocer entre los vecinos de la Privada 13 Norte, se inició la defensa legal de las viviendas y del patrimonio ferrocarrilero.

 

La defensa del patrimonio

 

El pasado viernes se efectuó una asamblea pública en las canchas de la colonia, donde acordaron buscar la asesoría legal de Batiz y Sánchez Galindo, así como el acercamiento con el Frente Municipal Cholulteca, que defiende la “tierra sagrada” de la construcción de un parque temático y el tren turístico que se instalará en el basamento del sitio arqueológico.

Incluso el domingo pasado los posibles afectados por este megaproyecto expusieron el tema en el Encuentro de Organizaciones Sociales contra la Represión, efectuado en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan.

Ahí se pidió la solidaridad de las organizaciones a fin de evitar que en esta colonia popular de la capital poblana se repita el caso de Cholula.

“Hay temor de que en cualquier momento entre la Policía y cerque nuestras casas, como sucedió con la expropiación de predios en Cholula”, argumentó un sexagenario, quien pidió el anonimato por la ola de represión contra opositores a los proyectos del morenovallismo.

Una jefa de familia que también vive en la privada 13 Norte amagó con la resistencia a la expropiación de su patrimonio, heredado de su padre, de oficio ferrocarrilero.

Ante la sospecha de que el gobierno poblano intente quitarles estas tierras, por segunda ocasión, argumentaron que cuentan con escrituras cedidas por el entonces alcalde Jorge Murad.

La mujer explicó que estos predios fueron donados a los ferrocarrileros, que habían sido echados de la antigua estación del tren, donde se construyó lo que hoy conocemos como el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en Puebla.

“En mi niñez viví en los terrenos del museo con mis padres; de ahí fuimos echados por el Ejército y maquinaria pesada que derribó nuestras casas. Nos trataron como paracaidistas, cuando teníamos escrituras, derecho legítimo; mi familia fue ferrocarrilera”, recordó.

Hace cuatro décadas el gobierno expropió la antigua estación del tren “para su utilidad pública” y la apertura de la avenida 14 Poniente.

Algunas de las familias ferrocarrileras fueron reubicadas en la colonia popular Los Ídolos, entre la calle Nacozari y la Diagonal Defensores de la República. El resto se instaló, con escrituras, en la Privada 13 Norte.

Después de 35 años de estos hechos, una segunda generación de ferrocarrileros sale a dar la lucha para defender la tierra y su patrimonio de las autoridades.

“Este terreno es símbolo de lucha; ya fuimos desplazados una vez y no vamos a permitir que el gobernador Moreno Valle intente quitarnos nuestras casas con las reformas a la Ley de Expropiación”, secundó un anciano.

Además de la pérdida de sus hogares, los consultados refirieron que existiría una pérdida y desapego a su identidad como ferrocarrileros.

“Aquí nacimos, aquí crecimos, entre los vagones del tren, no nos vemos viviendo en otro lado”, narró otro anciano.

Los colonos expusieron que la información del proyecto se mantiene oculta para evitar que la gente se organice socialmente, como ha ocurrido en otros casos, donde la autoridad pretende quitar predios bajo el pretexto de la utilidad pública.

“Nos sentimos amenazados y vamos a recurrir a las autoridades federales si es necesario, para evitar que nos quiten lo nuestro”, advirtió un joven de apenas 20 años.

 

Terán Bonilla, en la asesoría

 

Preocupados por el panorama desalentador para las 350 familias, los vecinos de la Privada 13 Norte informaron que interpondrán un juicio de garantías a fin de frenar la posible construcción de la estación ferroviaria en la colonia popular.

La defensa de sus hogares la emprende un grupo de señoras que el viernes pasado acudieron a un acto académico para pedir el respaldo del connotado especialista José Antonio Terán Bonilla.

Terán Bonilla estuvo en Puebla para presentar el libro Rehabilitación Urbana Sostenible en los Barrios de Puebla, de la autoría de la investigadora Norma Leticia Ramírez Rossette, y pactó con las mujeres de la Privada 13 Norte una reunión para asesorarlas con una contrapropuesta al gobierno del estado.

“Queremos que el doctor nos ayude con un proyecto de rescate de nuestra colonia, del barrio, pero de una forma integral; no queremos pintura para las fachadas de las casas, mucho menos complejos turísticos que nos dejarían sin vivienda y que además propician la privatización los espacios públicos”, explicó otra agraviada.

Las declarantes buscaron al doctor en arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México porque fue un férreo opositor a la construcción del teleférico en Puebla, que tras luchas legales de la mano de la movilización social se logró echar abajo.

Dijeron que están decididos a dar la pelea por sus viviendas, pues aclararon que no se oponen al desarrollo ni a la modernidad, pero sí al menoscabo de las familias que menos tienen.

“Vamos por el amparo colectivo para revertir estos megaproyectos, como sucedió en Nealtican con el gasoducto, como sucedió en San Andrés y de San Pedro Cholula con la construcción del Disneylandia en la pirámide; vamos por la lucha legal de nuestro patrimonio, de lo poco que nos queda”, fue el sentir de los colonos que no dudaron en buscar el amparo de la justicia federal.

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