Viernes, abril 19, 2024

Harán ciclo de actividades en homenaje al cineasta y videasta poblano Rafael Corkidi

Destacamos

A partir del 4 de noviembre, Capilla del Arte, en colaboración con Cultura Minerva, rendirán homenaje al cineasta y videasta poblano Rafael Corkidi (Puebla, 20 de mayo de 1930–Veracruz, 18 de septiembre de 2013) con el ciclo de actividades tituladas A propósito de Corkidi.

Dicho programa incluirá proyecciones de sus trabajos en cine y video, además de una charla alrededor de su obra que será comentada por sus antiguos alumnos y un recital que combinará el ritmo de la guitarra con imágenes y sonidos de diversas de sus películas.

A propósito de Corkidi dará inicio con la proyección de Pafnucio Santo (1977), el martes 4 de noviembre en el campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), en San Andrés Cholula, institución donde el artista impartió clases por varios años.

La cita es a las 18:30 horas en la sala de proyecciones CE–210 (antes Sala 7.5) en la planta alta del Centro Estudiantil UDLAP. Posteriormente, el resto del ciclo continuará en el foro de Capilla del Arte, en la 2 Norte 6, en el Centro Histórico de Puebla.

Rafael Corkidi Acriche inició su carrera en la década de 1950 en los noticieros de Cine Mundial y Cinescopio, difundidos en las salas cinematográficas. En la década posterior perteneció al grupo Nuevo Cine y empezó su colaboración con el cineasta chileno Alejandro Jodorowsky como director de fotografía en Fando y Lis (1968), trabajo al que seguirían El Topo (1970) y La montaña sagrada (1973).

Su obra como director y guionista también fue motivo de atención y premios nacionales e internacionales. Su obra Figuras de la pasión (1983) es reconocida como el primer largometraje mexicano realizado enteramente en formato de video. Es con esta cinta que Capilla del Arte y Cultura Minerva cerrarán el homenaje el jueves 27 de noviembre a las 6:30 p.m.

Además de la proyección de Las Lupitas (1985) y de Ángeles y querubines (1972), el jueves 6 y el jueves 13 de noviembre a las 12:30 horas, respectivamente, el programa de homenaje incluirá el recital especial que Dúo/Pamina y Nereo Zamítiz ofrecerán el miércoles 19 de noviembre a las 19:30 horas.

En dicho concierto se mezclarán las piezas originales del grupo  –integrado por Alejandro Reyes y Jorge Torres– con las proyecciones en video que Zamítiz hará a partir de las películas del realizador fallecido el 18 de septiembre de 2013.

Finalmente, cabe destacar la actividad titulada “A propósito de Corkidi: Arte y Café”, el jueves 20 de noviembre a las 18:30 horas, que servirá para presentar diversos de sus cortometrajes, comentados por algunos de los alumnos que tuvo a lo largo de su carrera como educador.

De su etapa como profesor en la UDLAP estará presente Erika Mercado Sánchez, productora del documental La danza del hipocampo, recientemente galardonado en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

También acudirán sus alumnos de Mar Dencuentros, escuela que Corkidi fundó en Veracruz con el objetivo de formar en la labor audiovisual a personas de comunidades marginadas o de difícil acceso.

Todos los informes están disponibles es las redes sociales de Capilla del Arte así como al correo [email protected] o al teléfono local 2422808.

Destaca que en julio hubo un ciclo especial de proyecciones en las salas de arte del Complejo Cultural Universitario (CCU) organizadas por Cultura Minerva, una organización de difusión cultural sin fines de lucro que será un “caldo de cultivo para intelectuales, subversivos e inconformes”, a la par de ser un medio para estimular, fomentar y difundir la cultura contemporánea.

 

Ultimas

Regresa Sheinbaum a Puebla por tercera ocasión; visitará Zacatlán y Huauchinango

La morenista anticipa que estará el próximo jueves 25 de abril en la entidad, donde estará acompañada por el candidato a gobernador, Alejandro Armenta Mier
- Anuncios -
- Anuncios -