Martes, abril 16, 2024

Cuestiona Ddser cifras oficiales sobre la práctica legal del aborto en Puebla

Destacamos

La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddser) cuestionó a las autoridades de Puebla por las cifras oficiales que evidencian el número de abortos practicados legalmente, y advirtió que prevalecen “una serie de prejuicios que entrelazan con estos factores siguen siendo un obstáculo en el acceso” a la interrupción legal del embarazo.

A propósito de la presentación del documental El aborto en Puebla, la organización dio a conocer un comunicado en el que se denuncia:

“México es un país que entraña profundas desigualdades; de acceso a oportunidades, a educación, a información, a la salud y a condiciones de vida en general. Estas desigualdades se acentúan entre las mexicanas; pues mientras unas son ‘tratadas’ como ‘ciudadanas de primera’ y acceden a sus derechos reproductivos, como es el caso del Distrito Federal donde las mujeres pueden interrumpir su embarazo hasta la semana 12 de gestación, en el mismo territorio mexicano otras somos cuestionadas y criminalizadas por ejercer este mismo derecho.

“Tal es el caso de Puebla, donde en el 2009 se aprobó una reforma para ‘proteger la vida desde el momento de la concepción’ y hasta la muerte natural, reforma que tenia la clara intención de obstaculizar los derechos reproductivos de las mujeres.

“Pese a que en Puebla, desde 1986 el Código de Defensa Social en su Artículo 343 establece que el aborto no es sancionable cuando es producto de una violación, cuando el aborto es causado por la ‘imprudencia de la mujer’, cuando de no provocarse el aborto la mujer embarazada corra peligro de muerte y cuando el aborto se deba a causas eugenésicas graves. Muchas son las dificultades que enfrentan las mujeres para acceder a este derecho; entre las que se encuentran la falta de voluntad política, la desinformación que el personal de las instituciones de salud y justicia tienen al respecto de estas causales, la desinformación de las mujeres, pero sobre todo la existencia de una serie de prejuicios que entrelazan con estos factores siguen siendo un obstáculo en el acceso al aborto legal en Puebla.

“Esto podemos evidenciarlo a través de un ejercicio que desde este red hemos realizado solicitando información vía Infomex a diferentes dependencias sobre el acceso a las causales en Puebla.

“En una solicitud realizada a la Secretaria de Salud, con el folio: 00333514, donde preguntamos del 2011 a mayo de 2014 el número de abortos practicados por las causales legales estipuladas en el Código de Defensa Social del estado de Puebla. Y respondieron que en ese periodo se había realizado ‘una’ interrupción del embarazo por la causal violación y el procedimiento realizado fue legrado Uterino Instrumentado.

“Pese a que tan solo de 2012 al abril de 2014 según información proporcionada por la Procuraduría de Justicia en Puebla se recibieron mil 278 denuncias por delito de violación sexual –730 en (2012), 449 (2013), 99 (2014)– Respuesta con folio: 00195614. Nos cuestionamos ¿Es posible que de este número de mujeres solo una, una sola haya solicitado la interrupción del embarazo producto de una violación? Es realidad, ¿Estas mujeres prefieren continuar con el embarazo producto de una violación? O solo no se les informo de ese derecho.

“Según la respuesta emitida con el folio: 00195914 del 2012 a abril de 2014 solo una mujer solicitó el aborto por la causal violación.

“Y esto, aún cuando en el estado de Puebla de Enero de 2012 a abril de 2014 un total de 3 mil 484  niñas de entre 11 y 15 años, se atendieron por parto. Le preguntamos al estado y sus instituciones y a la sociedad en general ¿Acaso el embarazo de una niña no puede estar poniendo en riesgo su vida?. En este sentido, nos estamos cuestionando ¿Qué hace una niña de 11 años embarazada?, Sabemos que muchas de las violaciones sexuales ocurren en la intimidad de la familia, o en contexto donde los agresores tienen acceso ‘fácil’ y en repetidas ocasiones a la victima. Sabemos que en casos de violaciones sexuales de menores los involucrados muchas veces son los padres, los hermanos, los tíos, los abuelos o personas cercanas a las mujeres.

“En un Estado que no quiere comprender que las mujeres se someten a abortos (legales o no) por múltiples causas, en un Estado donde se intentó penalizar el aborto completamente, también se sigue criminalizado a las mujeres. De 2011 a 2013 se procesaron a nueve mujeres por delito de aborto, tres recibieron sentencia condenatoria, solicitud de información folio 459/2014.

“Algunos datos: De cada 10 mujeres que interrumpen su embarazo en clínicas públicas del Distrito Federal, tres son de otras entidades federativas, según cifras de la Secretaría de Salud local. Entre 2009 y 2011, 679 mujeres han sido denunciadas por el delito de aborto en el interior de la República, según un informe no oficial de la organización Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

“De 2008 a 2010, 249 poblanas interrumpieron su gestación en clínicas de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal. En el periodo de 2011 a 2013 abortaron 548 mujeres de Puebla en servicios médicos del GDF, es decir que hubo un incremento de 299 casos.

“En 2014 Ddeser Puebla ha acompañado 17 casos de aborto electivo de mujeres que acuden al DF, 3 casos de mujeres en situación de violación y un caso de una mujer con complicaciones a su salud”.

Ultimas

Francisco N. deambulaba por Balcones del Sur con granadas, proyectiles y una moto robada; ya fue detenido

Un hombre identificado como Francisco N., de 27 años de edad, deambulaba por calles de la colonia Balcones del...
- Anuncios -
- Anuncios -