Martes, abril 23, 2024

Se suma el INAOE y la UDLAP a las protestas por el caso Ayotzinapa

Destacamos

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) se sumaron a las protestas nacionales para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

En ambos planteles se colocaron mantas y pancartas en contra de los hechos violentos que sucedieron el pasado 26 de septiembre.

En la UDLAP los universitarios plasmaron en mantas huellas de manos en color negro, en señal de luto por los normalistas que cumplieron un mes de desaparecidos.

Ante el escenario de violencia que se vive en el país los jóvenes expusieron que no pueden permanecer inertes. “Como estudiantes nos identificamos”.

En la entrada al INAOE, ubicado en la comunidad de Santa María Tonantzintla, se encuentra una de las mantas en la que se puede leer que estudiantes, investigadores y técnicos de esta institución exigen justicia.

“Todos somos Ayotzinapa, exigimos justicia para los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero”, se lee desde lo lejos.

Pocos fueron los estudiantes que quisieron opinar abiertamente sobre el tema, pues señalaron que dentro del INAOE se les pidió que no se colocaran cartulinas, por lo que éstas fueron colocadas en las afueras del inmueble.

En la UDLAP más de 200 estudiantes de distintas licenciaturas se manifestaron pacíficamente durante cuatro horas seguidas frente al Centro Estudiantil, en contra de los hechos violentos de hace un mes.

Incluso se habló inicialmente de una protesta por las calles de San Andrés y San Pedro Cholula, pero finalmente desistieron de esta propuesta.

Vestidos de blanco, los universitarios formaron una fila y colocaron velas y flores blancas, las cuales representaban a los 43 normalistas desaparecidos.

En silencio más estudiantes se fueron sumando a la causa, los cuales permanecían algunos minutos en la fila.

Por la tarde, se hizo el pase de lista de los normalistas, finalizando con un minuto de silencio por respeto a los desaparecidos.

Los organizadores aseveraron que el objetivo general del acto era concientizar a toda la comunidad estudiantil, ya que había miembros que no sabían lo que había sucedido.

“Teníamos que romper el silencio, la universidad no puede hacer como si no estuviera pasando nada allá fuera, no podemos seguir con esta indiferencia, como dice nuestro lema: ¡Ya Estuvo!”, dijo Adriana Pou, organizadora de la manifestación.

Afirmaron que otro de sus propósitos primordiales era pedirle a la universidad que emitiera una postura ante la indignante situación que se vive en el país, por lo que invitaron a todos los estudiantes a llenar los buzones de quejas para demandarle a la institución que haga algo al respecto.

“No podemos pedirle a los estudiantes que se involucren si nuestra misma universidad refleja esa misma indiferencia”, declaró Rubén Álvarez EscobarBalcázar.

De acuerdo con los coordinadores, ésta es una manera de presionar a través de las instituciones para que ellas también ayuden como sociedad a presionar al gobierno para que haga algo.

Finalmente, la Universidad de las Américas Puebla respondió a las 518 quejas físicas y 26 electrónicas que se presentaron en los buzones y a través del blog UDLAP, la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles respondió:

“Los lamentables acontecimientos de Ayotzinapa como los de Tlatlaya son reprobables y totalmente inaceptables en una nación que se precia de ser democrática”.

“La UDLAP se caracteriza por formar ciudadanos, por lo que reconocemos la participación de integrantes de la comunidad universitaria en las actividades convocadas en el campus, y la muestra de respeto, tolerancia y orden a lo largo de las mismas”.

“Hemos ofrecido al grupo de estudiantes convocantes, la organización de mesas redondas y foros de discusión y análisis, con la participación de expertos del campo de derechos humanos, profesores y estudiantes de nuestra institución”.

“Estos foros se realizarán en las fechas acordadas con los propios estudiantes con el objetivo de seguir contribuyendo en su proceso de formación integral”.

Ultimas

Granizada en Yehualtepec deja afectaciones en 60 techos de viviendas y dos escuelas: Segob

Derivado de la granizada ocurrida el pasado domingo en el municipio de Yehualtepec, la Secretaría de Gobernación del estado...
- Anuncios -
- Anuncios -