Viernes, abril 19, 2024

Escribir es mirar el mundo, tomar una postura, dice la española Almudena Grandes

Destacamos

“Escribir es mirar el mundo y contar lo que uno ve, por eso la literatura permite mirar, ya sea políticamente o no, porque escribir es tomar una postura”, consideró la escritora española Almudena Grandes (Madrid, 1960), al presentar en Puebla la trilogía de libros Episodios de una guerra interminable, un proyecto narrativo que refiere a la posguerra y la dictadura de Francisco Franco desde su victoria hasta 1964.

En charla con los medios de comunicación en la Proveedora Escolar, la ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz otorgado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, señaló que al contar el mundo, el “escritor cuenta esa realidad que es mirada a través de sus propios conceptos e ideología”.

“Han sido 35 años de no mirar que no han servido de nada; por ello, estamos en un momento en que hay una puerta por la que se puede filtrar el conocimiento”, consideró Grandes al definir que si bien su obra narrativa no puede cambiar la realidad española, sí puede crear conciencias individuales que luego, en conjunto, pueden generar cambios colectivos.

Ese, dijo Almudena Grandes, es uno de los objetivos de sus novelas: “Que algunos episodios de los muchos que ocurrieron lleguen a conocerse y sean reconocidos”. En particular, dijo, sobre los 25 años de la posguerra, en donde no se cuentan a los “resistentes”, aquellos hombres “vencidos que resistieron y dijeron que no a la dictadura”.

Agregó que esa propuesta la realiza desde una “memoria que no existe”, porque fue precisamente la dictadura la que se encargó de que no se conocieran los hechos. Por ello, para la escritora parece que la democracia llegó como “un milagro”, sin contar que “durante 37 años cientos de españoles estuvieron jugándose la vida”.

“Me di cuenta que vivimos sobre una mina de oro, en donde existen héroes y villanos. Mi compromiso es con la literatura, por lo que como narradora me permití satisfacer un impulso moral que fue sacar del olvido episodios de aquella guerra, aquellos que el país nunca ha homenajeado en su historia”.

Superar la guerra

Para la escritora española con 25 años en el mundo de la literatura, es claro que pese a que duró tres años la Guerra Civil Española, es claro que es un episodio que, de alguna forma, los españoles llevan a cuestas y va determinando la vida, no sólo de algunas familias, sino del país entero.

Por ello, trayendo ese peso a la época contemporánea y después de la crisis económica por la que atravesó –o atraviesa– España, señaló que lo financiero es tan sólo un rasgo de los problemas de su país, como lo es la corrupción que ha causado una falta de confianza en el sistema social y político.

“Tengo una teoría que llevo diciendo desde mucho tiempo, que realmente todo eso viene por un país que no resolvió su relación con la dictadura y la fundación de la democracia, la cual tomó como un milagro forjado en el aire, porque en 1975 los padres tuvieron miedo de aceptar la herencia republicana y de romper con la dictadura, por lo que crearon una democracia hermética, en la que el ciudadano sólo podía votar”.

Esa desconfianza en el Estado, la cual también se refleja en México, es para Almudena Grandes una “variedad nacional de una realidad universal” marcada por la globalización, al universalización de la miseria y el hecho de que el poder político esté de rodillas ante el poder económico.

Por último, a manera de salida, dijo que a falta del movimiento de izquierda “poderoso” que existía en otras décadas, lo que queda en este “momento de urgencia”, son los movimientos ciudadanos y su estructuración en movimientos políticos.

 

 

 

Ultimas

Ya voy arriba de José Chedraui en las encuestas, sostiene Mario Riestra, candidato de la coalición Mejor Rumbo para Puebla a la alcaldía

Un total de cinco distintas casas encuestadoras ubicaron a Mario Riestra Piña, candidato de la coalición “Mejor Rumbo para...
- Anuncios -
- Anuncios -