Martes, abril 23, 2024

Michoacán, con problemas de inestabilidad, tiene más crecimiento que Puebla: ACOEM

Destacamos

A pesar de la inestabilidad social que existe en Michoacán por el crimen organizado y las pugnas que hay entre grupos de autodefensas, actualmente ese estado se encuentra en mejor posicionamiento económico que Puebla, advirtió José Alfredo Vega Herrera, presidente de la Asociación de Constructores y Empresarios Siglo XXI, basándose en los indicadores del primer trimestre de la actividad económica en 2014 publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el mismo período el Banco de México destaca que ha crecido el sector informal en Puebla y el sector asalariado se encuentra por debajo de la media nacional, indicó el líder camaral.

“En Puebla esto no solamente afecta a los bolsillos de los empresarios, como en el caso de la construcción, donde no ha existido posibilidad de participar en la obra pública promovida por el gobierno estatal, sino que es también una pérdida importante de ingresos públicos, ya que las empresas no pagan seguro social, no se paga impuesto sobre la renta, no se paga el IVA, cuotas obrero–patronales, no se generan cadenas productivas”, añadió.

Vega Herrera alertó sobre la necesidad de que el gobierno de Puebla debe generar instrumentos concretos que permitan distribuir de manera más progresiva los recursos de todos y políticas para un crecimiento económico con mayor inclusión social, conforme al Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, cuyo Foro tendrá lugar en breve en México.

Recordó que uno de los sectores de mayor impacto en la economía local es el de la construcción:

“Como bien sabemos más de 90 por ciento de las pequeñas y medianas empresas del sector de la construcción generan nuevas fuentes de empleo, por lo cual necesitamos que los gobiernos de los tres niveles volteen a verlos, ya que ellos son el motor del desarrollo económico de las regiones”, señaló.

La falta de trabajo o de oportunidades de construir es consecuencia directa de las políticas económicas de los gobiernos locales, provocando que el producto interno bruto no tenga un crecimiento sostenible, concluyó.

En contraste con lo denunciado por la Asociación de Constructores y Empresarios Siglo XXI, ayer el gobernador Rafael Moreno Valle dijo ante participantes de la Sexta Edición del Tianguis de Convenciones Meeting Place Puebla 2014:

“La entidad cuenta con ventajas competitivas como su ubicación geográfica, infraestructura para la celebración de congresos y convenciones, índices bajos de inseguridad y un vasto legado histórico y cultural”.

Tras destacar que en los últimos años Puebla se ha posicionado como uno de los principales destinos turísticos del país, Moreno Valle subrayó que la entidad cuenta con ventajas que permitirán colocar al Estado como uno de los principales destinos turísticos de negocios y convenciones.

La coordinadora del Consejo de Promoción Turística, Cecilia Cruz Urquiza, quien asistió con la representación de Claudia Ruiz Massieu, destacó el potencial de Puebla para recibir congresos y convenciones.

Ultimas

Amenazas contra Riestra un “entramado de montajes”; habrían utilizado tecnología adquirida por el ayuntamiento de Puebla: Armenta

El candidato de la coalición “Sigamos haciendo historia” a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier, acusó de manera...
- Anuncios -
- Anuncios -