Miércoles, abril 24, 2024

Mayordomos exigen a Leoncio Paisano liberar a presos políticos

Destacamos

Tatiachcas, tiachcas, fiscales, mayordomos y principales de los 10 barrios antiguos de Cholula exigieron al alcalde de San Andrés, Leoncio Paisano Arias, la cancelación inmediata del parque de las siete culturas vía cabildo, y que desista de la denuncia contra cuatro pobladores de esta localidad.

La demanda se hizo pública durante la celebración del “Día de las Chinas”, en vísperas a la fiesta patronal del 30 de noviembre, en donde las autoridades tradicionales mantendrían una reunión con el edil de extracción panista, a la que Paisano Arias nunca llegó.

La doctora en Antropología e investigadora de la UAP, Anamaría Ashwell, realizó una crónica del acontecimiento del cual se publican unos fragmentos a continuación:

“La fiesta patronal dedicada a San Andrés (30 de Noviembre) inicia con una invitación a las autoridades civiles y se realiza el último domingo de octubre que cayó este 26. Le llaman a este convite el ‘Día de las Chinas’”.

“El fiscal mayor Joel Torres, asistido por unas muchachas vestidas de chinas poblanas, con una banda y un mojiganga (una suerte de panzón o muñeco de papel maché) con la figura de un charro formaban su séquito. Él iba acompañado mayormente de familiares”.

“Luego que la comitiva oficial se adentró en el Palacio Municipal detrás de ellos se introdujeron alrededor de 100 o 150 manifestantes con pancartas. Una pancarta decía: ‘No estamos todos. Faltan Adán Xicale, Paul Xicale, Primo Tlachi y Albino Tlachi’”.

“Si en ese momento Leoncio Paisano estaba ya presto para recibir a la comitiva oficial despareció porque en su lugar llegó una veintena (si no es que más) de granaderos con armas y metralletas”.

“Yo saqué mi cuaderno y subí las escaleras para tener una mejor perspectiva de lo que estaba sucediendo. Cuando de pronto escuché un golpe porque cerraban los enormes portones de entrada y todos, manifestantes y comitiva oficial y yo, quedamos encerrados”.

“Los manifestantes no dejaron de corear consignas y las mujeres se le acercaban a los policías diciéndoles ‘no les tenemos miedo’; otras gritaban ‘somos pueblo’. Oí que afuera repicaban las campanas del templo y la banda que acompañaba al fiscal mayor empezó a tocar”.

“Y cuando me empezaba a entrar miedo sucedió lo más inesperado: el mojiganga que se había puesto a bailar con la banda de pronto se acercó a los manifestantes y las mujeres con sus pancartas pidiendo la liberación de los Xicale y Tlachi se pusieron a bailar con él”.

“Un funcionario del ayuntamiento que mascaba chicle nerviosamente no alcanzaba a detener al mojiganga danzante y trataba de acceder a la ventana abierta en el estómago del charro para dirigirlo hacia la comitiva oficial; el muñeco con varios metros de altura giraba y giraba y el funcionario con la asistencia de un policía finalmente logró que se detuviera y se desvistiera”.

“Los manifestantes fueron en ese momento escoltados afuera y salieron tan pacíficamente como entraron. Las puertas del ayuntamiento se volvieron a cerrar. Nos quedamos adentro resguardados unas 40 personas, la mitad eran policías y entonces se apareció Leoncio Paisano”.

“En medio del ruido escuché que una jovencita me dijo algo como ‘usted es la antropóloga’, oí algo del INAH después, y ella se presentó como la Secretaría de Cultura (los gritos y golpes a la puerta se volvían cada vez más fuertes). Y para mi sorpresa ¡me invitó a sacarme una foto con Leoncio Paisano! Le di las gracias, pero le dije que yo no podía sacarme una foto con un alcalde que autorizó ese parque en suelos sagrados de las Cholulas. Ella me explicó que Leoncio Paisano ni sabía de ese parque: ‘No estaba enterado’, dijo. Alcancé a decirle que si no estaba enterado ¿por qué procedió a expropiarle sus tierras a los cholultecas y en gran perjuicio de la cultura de los pueblos cholultecas?”.

Ultimas

Mario Riestra me quiere involucrar en un delito que no cometí, asegura el supuesto agresor del panista

Mario Riestra Piña me quiere involucrar en un hecho que no cometí, afirmó Alejandro Martínez García, quien fue denunciado...
- Anuncios -
- Anuncios -