Viernes, marzo 29, 2024

En noviembre podría aumentar el salirio mínimo: Chertorivski

El secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal (Sedeco), Salomón Chertorivski Woldenberg, afirmó que si hay voluntad de las fuerzas políticas antes de que termine noviembre el país podría contar una ley general de unidad de cuenta del Estado mexicano, así como las reformas constitucionales necesarias para facilitar que en 2015 el salario mínimo llegue a 82.86 pesos como lo está proponiendo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para la ciudad de México, y en el mediano plazo, a 171 pesos.

Al participar en el Foro: La recuperación del salario mínimo y el papel del poder legislativo, el funcionario capitalino hizo un “serio” llamado a los legisladores a que “no nos tardemos –en desindexar el salario mínimo como unidad de cuenta– y en esto la ciudad de México está generando un efecto demostración de cómo sí se puede hacer”.

En diciembre, agregó, “se reunirá la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y dirá, como no está desindexado no podemos hacer nada más que lo que cada año hacemos”.

Antes, en su exposición, Chertorivski Woldenberg expuso algunas de las respuestas de los expertos que elaboraron la propuesta para el mandatario capitalino, a las objeciones que en su momento se plantearon, particularmente el de la inflación y la productividad.

En el primer punto dijo que los cálculos que se hicieron el impacto de aumentar el salario de 67.29 a 82.86 sería de entre 0.3 y 0.5 por ciento, en una única ocasión.

“Lo que nos tenemos que preguntar es por qué la gasolina sí puede subir, por qué tiene que haber impuestos a los bienes de consumo y eso no nos preocupa en términos de inflación, pero cuando decimos que suba el salario mínimo, eso sí nos preocupa”, apuntó.

 

 

 

 

 

Con información de La Jornada en Línea.

Temas

Más noticias

Ignacio Mier gasta 5.2 mdp en 27 días de campaña; su rival priista menos de 500 mil pesos

En la pugna por el Senado de la República el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), Ignacio Mier Velazco, ha gastado 5.2...

En Zautla comunidades afinan propuestas para Plan de Ordenamiento Territorial

El pasado viernes 22 de marzo, en el marco del Día Mundial del Agua, las comunidades del  municipio de Zautla en la Sierra norte...

Relacionadas

Hay 45 denuncias contra Armenta y 33 contra Chedraui, informa la oposición

La alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Pacto Social de Integración (PSI), informó ayer...

Así de fácil es morirte

El sábado antepasado tuvo una reunión con sus amigos de toda la vida en su casa; sus padres y hermanos habían salido de compras...

Últimas