Miércoles, abril 24, 2024

Propone PRD nueva ley de discriminación; la actual no se aplica, acusa Socorro Quezada

Destacamos

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Socorro Quezada Tiempo presen-tó una iniciativa de ley contra la discriminación que pretende sus-tituir a la normativa vigente des-de 2013, al señalar que ésta no se ha aplicado por carecer de sanciones y tener un contenido “re-zagado” frente a la legislación fe-deral y de otros estados.

El proyecto propone sustituir los comités contra la discriminación por un consejo estatal que tendrá facultades de proponer, revisar y evaluar políticas públicas en la materia, así como de imponer medidas de reparación entre las que destaca la compensación por el daño ocasionado, amonestación y disculpa pública o privada.

“Si la persona que cometió el acto discriminatorio es servidora o servidor público y no acata la resolución (del consejo) se le da-rá parte a la Contraloría del estado para que actué conforme a la Ley de Servidores Públicos (…) y si se trata de un particular o persona moral, se podrá parte a la autoridad penal o civil correspondiente”, se precisa en el artículo 28 de la iniciativa.

El proyecto, que se turnó a co-misiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos para su revisión, se presentó al pleno en la sesión ordinaria de ayer con el aval de diversas organizaciones defensoras de los derechos sexua-les y reproductivos.

Además, destacó el respaldo que el diputado panista Pablo Rodríguez Regordosa expresó a la iniciativa desde tribuna, debido a que Acción Nacional es el partido que se ha mostrado más renuente a legislar sobre ese tipo de temas.

La propuesta de Socorro Que-zada amplía el catálogo de causales tuteladas en el derecho a la no discriminación al establecer un apartado sobre VIH, el derecho a la información sobre los derechos sexuales y reproductivos, y respecto a la identidad de género y expresión de género.

Además, incluye la imposición de trabajo comunitario pa-ra aquellas personas que incurran en actos discriminatorios por co-lor de piel, preferencias sexuales u origen étnico, así como lo re-lacionado conductas machistas y misoginia.

 

Gobernador encabezaría el Consejo Estatal 

 

El Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación que sugiere Socorro Quezada tendría como presidente honorario al go-bernador; presidente ejecutivo al titular de la Secretaría General de Gobierno; y seis representantes de la sociedad civil que serán elegidos por el Congreso del es-tado para un periodo de hasta tres años.

Entre las atribuciones del ór-gano se encuentra la de emitir opiniones sobre el desarrollo de los programas y actividades de los entes públicos; sugerir medidas relacionadas con la prevención y eliminación de actos discriminatorios; atender las consultas y formular las opiniones que le sean solicitadas; contribuir al impulso de las acciones, políticas públicas, programas y proyectos; e imponer medidas de reparación.

Las quejas podrán ser presentadas por las personas físicas, grupos, colectivos, organizaciones de la sociedad civil u otras análogas en contra de personas físicas o jurídicas, servidores públicos, dependencias o entidades es-tatales y municipales que hayan in-currido en actos discriminatorios.

Ultimas

EU aprueba paquete de 61 mil mdd de ayuda militar a Ucrania

Washington. - El Congreso de Estados Unidos aprobó este martes un enorme paquete de ayuda militar y económica por...
- Anuncios -
- Anuncios -