Jueves, abril 18, 2024

Habrá calaveras monumentales y ofrenda futurista en el festival La muerte es un sueño

Destacamos

La “monumentalidad” de los formatos será una de las características que este año tendrá el festival La muerte es un sueño, que organiza el Instituto Municipal de Arte y Cultura, y que se realizará del 27 de octubre al 2 de noviembre.

Ello, porque en su séptima edición el artista visual estadunidense Jay Mark Johnson (1955), creador de los efectos visuales de películas como Matrix y Titanic, y el cartonero poblano Jesús Hernández Vázquez harán una ofrenda de gran tamaño y “estilo futurista” en la sede del instituto ubicado en la 3 Norte número 3, en el Centro Histórico.

Otro rasgo “monumental” será el desfile de catrinas que ofrecerá el 2 de noviembre la compañía Rodará, del parque de El Carmen al zócalo, con una serie de “catrinas de nueve metros de altura”.

Al respecto, el director de la compañía, Roberto Mendiola, mencionó que el espectáculo se basa en un argumento realizado por la dramaturga y actriz Elvira Ruiz, la musicalización de Néstor Vázquez y la música del jazzista Coyotl.

Otra calavera de gran formato será propuesta por Sensorama, la cual se ubicará en el zócalo de la ciudad e invitará a que un grupo de personas ingrese al interior de ella, para “convivir” sensorialmente con la muerte.

En su turno, la directora del IMAC Anel Nochebuena dijo que el festival llevará actividades a 28 sedes como una “fiesta de la rememoración, de vida y de paz”, para ofrecer una “experiencia tangible en la que se puede visitar y convivir”.

Durante una rueda de prensa mencionó que la séptima edición fue apoyada con recursos por 350 mil pesos provenientes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), para la realización de los conciertos en el zócalo los días 1 y 2 de noviembre.

Entre estos, como explicó Maricarmen Méndez, encargada de proyectos especiales,  se incluye la presentación de agrupaciones musicales como Los Aguas Aguas, un grupo de fusión musical que se ha presentado con gran éxito en Bélgica, Costa Rica, Francia y México, donde han compartido escenario con artistas como Calle 13 y Lila Downs.

Asimismo, se presentará Al son y al sereno, espectáculo escénico que resalta la tradición de las cantadores y bailadores del fandango jarocho. La agrupación cuenta con un elenco de 18 artistas y la dirección musical de Liche Oseguera, además de músicos como el jaranero Julio “El negrito de Chacalapa”, el cantador Bello Morales y el bailador Darmacio Cobos, así como el contrabajista Jorge Luis Corté.

A la programación artística, la complementará el son huasteco de Xochitlán de Vicente Suárez, con los grupos Admiración Poblana, Camotes de la Sierra y Son de Raíz, oriundos de la Sierra Norte de Puebla.

Paralelamente a los conciertos del 1 y 2 de noviembre, concluyó Maricarmen Méndez, habrá fandango de cierre que será de las nueve de la noche a las 2 de la mañana.

De la programación destaca además la colaboración del Festival Internacional de Cine de Guanajuato con el programa “Cine entre muertos” que se realizará los días 29 y 30 de octubre en el Panteón Municipal a partir de las 23 horas, con la selección oficial de cortometrajes “La vida es corta, vívela en corto I”.

Otros actos más serán las conferencias y las mesas de escritores, el festival y recorrido que cada año realiza el colectivo Tamalistas en la zona del barrio de El Alto, y la intervención de la biblioteca municipal Salvador Cruz Montalvo de acuerdo a las referencias del libro Las Calles de Puebla, de Hugo Leicht.

Para consultar toda la programación se puede visitar  la página www.imacp.gob.mx y las redes sociales facebook: IMACP y twitter: @IMACP.

 

Ultimas

Pobladores de Xoxtla protestan tras casi un mes sin agua, lo que afecta a más de 2 mil habitantes

Cientos de pobladores del municipio conurbado de Xoxtla protestaron este jueves frente a las oficinas del ayuntamiento, luego de...
- Anuncios -
- Anuncios -