Jueves, abril 25, 2024

Jóvenes artistas crean un espacio de gestión y exposición que sólo abrirá por 205 días

Destacamos

Aproximadamente unos seis meses de actividad es el tiempo que propone trabajar Terminal 205, un “espacio de gestión y de exposición de arte emergente”. El proyecto, coordinado por Fátima Ramos y Jean Carlo Medina, tiene ese propósito: abrir durante 205 días activos sus 115 metros cuadrados para el arte, en particular para el performance, la instalación y la intervención.

Entrevistados en el programa Así lo dijo Duchamp, espacio radiofónico de Capilla del Arte conducido por Alonso Fragua, los estudiantes de Artes Plásticas de la Universidad de las Américas Puebla platicaron sobre este proyecto que busca apoyar al arte también joven creado por sus contemporáneos.

Fátima Ramos y Jean Carlo Medina explicaron que Terminal 205 es un proyecto de arte emergente que encuentra su vigencia en aspectos físicos y de financiamiento.

“Terminal 205 tiene que ver con algo que notamos: que los proyectos de este tipo aparecían, continuaban y a los seis meses comenzaban a declinar, y en otros casos a desaparecer”, dijeron en la cabina de Radio UAP.

Agregaron que por ello, su apuesta es funcionar estos primeros seis meses, con un financiamiento y un equipo de montaje propios, con la posibilidad de prolongar el proyecto a través de una fondeadora, que es una plataforma de apoyo económico.

Señalaron que el espacio, que se encuentra ubicado en la 10 Poniente 108, en San Andrés Cholula, abrió en pasados días con una intervención espacial y lumínica para mostrar las posibilidades físicas del foro, en el que lo mismo puede haber exposiciones que instalaciones o actos performáticos, a la par de diálogos, cenas con artistas y talleres.

Luego de su apertura, dijo Fátima Ramos, habrá 14 exposiciones a lo largo de estos 205 días, cada una con un plazo de exposición de dos semanas. La primera abrirá el próximo 30 de octubre con obra de José Miguel Díaz, quien aborda temas como la migración y el concepto de traslado.

Por ello, continuó la artista, está abierta la convocatoria para que artistas visuales, performáticos, arquitectos, diseñadores y creadores de cualquier otra disciplina interesados manden sus propuestas para que éstas sean expuestas y formen parte del catálogo que archivará el desarrollo y los resultados del proyecto.

“Los proyectos seleccionados –acotó Jean Carlo Medina– serán aquellos que justifiquen de la mejor forma el uso del espacio, por lo que tendrán prioridad las intervenciones, los performance y las instalaciones”.

Incluso, señaló, los proyectos pueden no estar concluidos en su totalidad, ya que una de las vertientes de Terminal 205 es discutir y experimentar en cuestiones como la gestión y la curaduría de las exposiciones. Las propuestas seleccionadas contarán además con otros apoyos como materiales básicos para el montaje, así como una remuneración económica significativa por su participación.

Los interesados podrán escribir, hasta el 3 de noviembre, al correo electrónico [email protected] con su nombre, su lugar de procedencia, número de celular y correo electrónico.

Ultimas

Por esperar hasta ocho años para jubilarse, en la marcha del 1 de Mayo maestros del SNTE 51 exigirán auditoría al ISSSTEP

Debido a que los docentes esperan hasta ocho años para jubilarse, aguardan periodos de hasta cuatro meses para obtener...
- Anuncios -
- Anuncios -