Viernes, abril 19, 2024

Paran labores en el ISSSTEP por amenazas de quitar becas a residentes

Destacamos

Las amenazas de retirar becas y de obligar a los médicos residentes a registrar su hora de entrada y salida condujeron a un paro de labores por tres horas de decenas de practicantes que estudian en el Hospital de Especialidades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP).

Para regresar a sus labores, los médicos que se preparan en el nosocomio del ISSSTEP, ubicado en la colonia San Manuel, elaboraron un pliego petitorio mientras permanecían reunidos en el auditorio del lugar.

El documento fue entregado al encargado de despacho de la Dirección General del ISSSTEP, Félix Federico Palma Valdés, y al subdirector Miguel Ángel García.

Los directivos amenazaron a los estudiantes con ser despedidos de sus servicios si no guardaban total hermetismo y peor aún, si daban un periodicazo sobre ese tema.

Fuentes consultadas dentro del hospital revelaron que los tres puntos importantes del pliego petitorio son la permanencia de sus becas económicas, rechazar el registro de la hora de entrada y salida, como si fueran empleados, así como mejorar las condiciones laborales; no obstante, propusieron que si querían que se cumpliera con esta responsabilidad se aumentara el pago de becas.

A decir de los informantes, los internistas sacan el trabajo adelante ante la carencia de médicos que existe en la plantilla laboral del ISSSTEP, que en muchos casos se han jubilado y otros han sido despedidos.

Los declarantes calcularon que tan solo en el Hospital de Especialidades de esta institución del estado laboran al menos 60 médicos residentes, quienes trabajan hasta por 12 horas seguidas.

Una situación muy similar se presentó la tarde noche del 5 de junio pasado, cuando médicos residentes del Hospital del Niño Poblano permanecieron dentro del auditorio hasta que el personal del gobierno del estado resolviera una serie de peticiones encabezadas por el pago del complemento de su beca que oscila en los 500 pesos quincenales.

La situación con los residentes del HNP fue el pago de dos de sus quincenas no les fue depositada de manera íntegra, lo que orillo, junto con otras dificultades que enfrentan, a realizar un paro dentro de las instalaciones.

Al igual que sucedió con los médicos del ISSSTEP, los estudiantes del HNP exigieron que el pago de sus becas sea igual al que perciben los demás residentes de especialidades médicas de los otros hospitales, como el General del Sur y el del Norte.

Ultimas

Es “pecado social” que candidatos presuman vida opulenta, dice AMLO sobre aspirante de Puebla

En lo que pareció ser alusión a Guadalupe Martínez, hija de "El Toñín", presunto líder huachicolero en la zona...
- Anuncios -
- Anuncios -