Jueves, marzo 28, 2024

Entregó el gobierno estatal 1.9 millones de pesos de estímulos del Pacmyc 2014

Destacamos

El gobierno del estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), llevó a cabo la entrega de estímulos por un millón 900 mil pesos a los beneficiarios del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), convocatoria 2014, que fue dirigida a creadores, artistas y otros representantes de la cultura popular.

Con base en los lineamientos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se aprobaron 24 proyectos encaminados a fortalecer los vínculos culturales en las comunidades, mediante innovaciones que beneficien a sus habitantes.

Durante el acto realizado el pasado martes 14 de octubre en el auditorio de la Pinacoteca Desiderio Hernández Xochitiotzin, ubicada en la capital del estado, el director general del ITC, Willebaldo Herrera Téllez destacó el interés del gobernador Mariano González Zarur por fomentar la cultura y fortalecer el conocimiento histórico de Tlaxcala, mediante la consolidación de esfuerzos institucionales, como en este caso sucede con el Conaculta y la apertura para que la ciudadanía participe en este tipo de convocatorias.

Por ello, el también presidente de la Comisión de Planeación en Apoyo a la Creación Popular consideró que las 187 personas que desarrollarán proyectos con recursos del Pacmyc 2014, tienen una gran oportunidad para rescatar y preservar el acervo cultural de sus localidades, a través de proyectos avalados que ofrecen beneficios a la sociedad tlaxcalteca.

Acompañado de Luz Estela Hernández Téllez, jefa de Patrimonio Cultural y Programas, y secretaria de dicha Comisión, así como de Armando Pérez Meneses, representante de la Contraloría del Ejecutivo, el titular del ITC encabezó la entrega de los apoyos a los participantes de esta edición de Pacmyc.

El Pacmyc cumple 25 años de respaldar a las culturas municipales y comunitarias, gracias a las iniciativas presentadas para su desarrollo en materia de artesanías, música, literatura, teatro, usos y costumbres, entre otros.

Cabe destacar que, en esta ocasión, participaron municipios que anteriormente no lo habían hecho, como Totolac, Xicohtzinco, Muñoz de Domingo Arenas y Tenancingo, este último, integrado a las áreas de atención de acuerdo con las políticas federales del programa “México una Cultura para la Armonía”, que forma parte del Pacmyc.

Algunos de los beneficiarios y proyectos que recibieron estímulo fueron Víctor Manuel Rocha Gheno con “Teatro comunitario de Santa Cruz Tlaxcala”, Sandra Belén Vargas Valtierra con “Corridos de Nanacamilpa”, María Martínez Fuentes con “La Palma de Santa María Las Cuevas” y María del Carmen Sánchez Flores con “Música de salterios para niños y jóvenes de Altzayanca, Tlaxcala”.

Al evento acudieron autoridades municipales en apoyo a los ganadores, a quienes exhortaron a llevar a buen término su proyecto para dejar raíces en su entorno.

Ultimas

SOAPAP amaga con proceder legalmente en contra de los comités de Xoxtla y Mihuacán por obstruir excavación de pozo

Así lo dio a conocer la alcalde Guadalupe Siyancan Peregrina, quien solicitó licencia a su cargo para buscar su reelección
- Anuncios -
- Anuncios -