Martes, abril 23, 2024

Como lo dijo la Segob, Moreno Valle debe cumplir recomendaciones de la CNDH: UIA

Destacamos

Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, instó al gobierno estatal que encabeza Rafael Moreno Valle a cumplir con las recomendaciones que le hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la represión a vecinos de San Bernardino Chalchihupan, y recordó que ese mismo exhorto lo hizo el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Por su parte, la directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J., Galilea Cariño Cepeda, destacó que el XI Foro de Derechos Humanos del Sistema Universitario Jesuita, inaugurado ayer en la casa de estudios poblana, “no puede silenciar lo ocurrido en Chalchihuapan, Tlayaya o Ayotzinapa, pues ante los ojos del mundo son reconocidos por la violencia, los crímenes, el encubrimiento y la impunidad”.

“Ante la indignación que representan estos acontecimientos, este foro no puede ocultar el dolor de decenas de víctimas. Buscamos que este espacio contribuya al discernimiento colectivo y solamente será posible incidiendo y transformando la realidad que nos consume”, afirmó.

Fernández Font fue el encargado de inaugurar el XI Foro de Derechos Humanos del Sistema Universitario Jesuita, que en esta ocasión lleva por nombre “Derechos Humanos y Acceso a la Justicia: la dignidad de las personas frente a las formas de poder en México”.

En su discurso, Fernández Font advirtió que los derechos humanos, el acceso a la justicia y el respeto a la dignidad de las personas son aspectos cruciales para cualquier institución. Por eso, “llevar a cabo este tipo de foros resulta especialmente trascendente en un contexto como el que estamos viviendo, el cual se ha caracterizado por la violación sistemática de los derechos humanos, La mejor prueba de ello es lo acontecido con los alumnos de la normal de Ayotzinapa o con las personas asesinadas en Tlayaya por parte de militares”, afirmó.

Enfatizó que el sistema universitario jesuita abre este espacio para debatir propuestas que puedan generar campos de esperanza en esta sociedad que parece tener cerrados todos los caminos. Es por ello que utilizar la bandera de los derechos humanos para justificar los crímenes de los gobiernos es lo más triste que le puede suceder a una sociedad que necesita igualdad y justicia para todos, indicó.

El rector aseveró que enunciar los derechos humanos ha sido un gran paso de la humanidad; pero sin duda no suficiente, puesto que para millones de personas el acceso a la justicia sigue siendo un sueño inalcanzable.

“Es aquí donde nuestra labor cobra sentido. Nos mueve la búsqueda de la verdad y la invitación a construir sociedades más justas. Como lo señala la misión de la Compañía de Jesús, el servicio de la fe y la promoción de la justicia se han convertido en el imperativo más contundente de nuestro sistema educativo”, sentenció.

Citando a Ignacio Ellacuría, afirmó que la universidad debe no solo dedicarse al mejor logro de los derechos fundamentales de las mayorías populares, sino que, incluso debe tener como horizonte teórico y práctico la liberación y desarrollo de esas mayorías. “El tema de la promoción y defensa de los Derechos Humanos se convierte así en el sentido y razón de ser de cualquier institución educativa que pretenda enclavarse en la realidad, para responder a ella desde su vocación histórica y transformadora”, concluyó.

Ultimas

Tres accidentes graves en autopistas y carreteras de Atlixco en un lapso de 48 horas

Atlixco. Se registraron tres aparatosos accidentes en una autopista y en una carretera de la región de Atlixco en...
- Anuncios -
- Anuncios -