Jueves, marzo 28, 2024

No hay dinero para construir otra refinería, dice Penchyna

Destacamos

El senador del PRI David Penchyna Grub justificó que la reciente cancelación por parte del gobierno federal de la Refinería Bicentenario en Tula, Hidalgo, que se había anunciado como un megaproyecto que detonaría miles empleos durante la administración, se debe a que Pemex simplemente “no tiene dinero”.

En entrevista posterior a su ponencia en el ciclo de conferencias sobre la reforma energética en la máxima casa de estudios de Puebla, el legislador señaló que el proyecto de la refinería nació fracasado.

“Es un proyecto que nunca tuvo pies ni manos, porque no se tienen los recursos públicos para emprenderlo”; sin embargo, apuntó que dicho proyecto se puede retomar en el futuro, pues la reforma energética permite la asociación de Pemex con empresas extranjeras que pudieran darle el apoyo económico necesario para su construcción, porque “Pemex no tiene dinero para invertir en una refinería”, reiteró.

“Va a haber procesos de refinación combinados que van a generar valor agregado en la región”, aseguró el legislador por el estado de Hidalgo.

De la misma manera, el presidente de la comisión de energía en el Senado justificó que las expectativas de crecimiento económico no se pudieron alcanzar este año, “porque la reforma energética se aprobó en agosto”.

–¿Pero antes hubo también una reforma fiscal? –se le cuestionó

–Sí, pero el crecimiento en México no está descontextualizado del resto del mundo. La economía estadounidense no está creciendo al ritmo que se estimó que iba a crecer. Nuestras reservas de petróleo han venido cayendo por falta de inversión, las reformas estructurales las terminamos en el mes de agosto y todo es parte de un modelo, respondió.

Las expectativas para el siguiente año, confió, serán mejores que las del actual, “porque esto es un proceso que va a llevar muchos años”, admitió.

Los resultados de las reformas, corrigió el legislador, “van a ser a corto, mediano y largo plazo”.

“Hoy tenemos una mejor calificación; hoy tenemos una mejor expectativa económica ante el mundo, estamos atrayendo cada vez más inversión. Hay realidades que quisiéramos cambiar con un dedo, pero no se puede eso es demagogia”, expuso.

Cabe recordar que a inicios del año pasado el gobierno federal tenía una expectativa de crecimiento económico de entre 4 por ciento; sin embargo, la tasa de crecimiento de este año oscilo entre 2 y 2.8 por ciento.

Respecto a la expectativa de crecimiento económico del próximo año, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional señalan que se espera que en 2015 la tasa llegue a un precario 3.5 por ciento.

Ultimas

Aztecas necesita triunfos para asegurar lugar en el 8 Grandes

Se ubican actualmente en el quinto puesto de la tabla general de la Liga ABE
- Anuncios -
- Anuncios -