Viernes, abril 19, 2024

Anuncia Aguilar Chedraui fondo para “gastos catastróficos” en el sector salud

Destacamos

Jorge Aguilar Chedraui, presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del estado, informó que el proyecto de la nueva Ley de Salud del estado considera la creación de un fondo para “gastos catastróficos”, con el que se busca dar atención a la población con enfermedades de alto costo.

En una entrevista descartó que esta bolsa de financiamiento requiera aportaciones económicas de los beneficiarios del servicio o de los municipios, pues será costeado en su totalidad con recursos del gobierno estatal.

El esquema ya opera a nivel nacional bajo el nombre de Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC), el cual ameritó un análisis de la revista especializada Salud Pública de México en 2011, en el que se señala que el proceso de financiamiento es “complicado”, pues el “tiempo entre la prestación de la atención y la recepción del pago por las unidades de salud es amplio, pudiendo llegar a constituir una amenaza para su estabilidad financiera”.

El tema se analizó ayer en el interior de la Comisión de Salud del Congreso, cuyos integrantes tienen la responsabilidad de dictaminar el proyecto de ley que Chedraui impulsa desde el inicio de la legislatura en enero pasado.

La propuesta legislativa se discute en medio de críticas de los integrantes del sector salud del estado, algunos de los cuales la calificaron de privatizadora durante su presentación oficial el 23 de septiembre pasado.

Aguilar Chedraui, quien fue titular de los Servicios de Salud del estado de Puebla (SSEP) en los primeros dos años de la presente administración estatal, ha reconocido que la propuesta de ley busca una alianza entre el sector público y privado para la dotación de servicios, pero negó que se trate de una privatización.

En esa lógica, ayer dio a conocer la creación de esa bolsa de recursos para “gastos catastróficos” que recibirá el nombre de Fondo Estatal de Aseguramiento a la Salud, y descartó que su aplicación se encuentre condicionada a un pago por parte de la población favorecida.

“Cuál es el objetivo: que enfermedades poco frecuentes, enfermedades extrañas se puedan atender. Qué implica: que cuando una persona no puede pagar por ciertos paquetes de servicios gratuitos el estado paga por ellos, los cubre, entonces sería una contradicción el pensar que sea a la inversa, sería una contradicción”, explicó.

A nivel nacional la definición de las enfermedades que pueden ser cubiertas por el FPGC es responsabilidad del Consejo de Salubridad General (CSG), tomando en consideración prevalencia, aceptabilidad social y viabilidad financiera.

El fondo se conforma con recursos federales y estatales, cuya administración y transferencia queda a cargo de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS).

En el artículo El Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos: tendencia, evolución y operación, que divulgó Salud Pública de México se concluye que el esquema “es apropiado para prevenir la ruina financiera (…) en la mayoría de los hogares”, pero traslada el riesgo a los proveedores de la atención por las demoras en los pagos.

Ultimas

Es “pecado social” que candidatos presuman vida opulenta, dice AMLO sobre aspirante de Puebla

En lo que pareció ser alusión a Guadalupe Martínez, hija de "El Toñín", presunto líder huachicolero en la zona...
- Anuncios -
- Anuncios -