Viernes, abril 19, 2024

La Antorcha Guadalupana un signo de lucha por los derechos de los migrantes

Destacamos

Zapotitlán Salinas. La Carrera Antorcha Guadalupana, en su décimo cuarta edición, pasó nuevamente por este municipio considerado, en esta región, uno de los que más migrantes tiene en Estados Unidos, por lo que los organizadores de la carrera siempre lo incluyen entre los lugares a visitar.

María de los Ángeles Aguilar Hernández, integrante de la Asociación Tepeyac en Nueva York, explicó que la Antorcha Guadalupana llegó a este municipio procedente de Huajuapan de León, Oaxaca y tras pernoctar en Zapotitlán se entregó a Tepexi de Rodríguez.

Fueron 160 los jóvenes de Zapotitlán que participaron en la carrera, tanto para trasladar la antorcha al municipio como para portarla hasta dejarla en manos de los responsables de recibirla en Tepexi, con lo que se cumple una vez más con la encomienda que les brindan los organizadores, de ser anfitriones de los peregrinos, pues junto con la antorcha se lleva una imagen de la virgen de Guadalupe.

La carrera inició el 21 de septiembre en la Basílica de Guadalupe, día desde el cual se mantiene vivo el fuego y se deja como símbolo en cada lugar que se visita, al prender con el mismo el cirio pascual, explicó.

Aguilar Hernández resaltó que la carrera tiene como objetivo mantener vigente la lucha por los derechos de los indocumentados en Estados Unidos y, de forma especial, por los migrantes mexicanos, pues consideró que de cada 10 familias, al menos ocho tienen un familiar en la unión americana.

Manifestó que la vida de los indocumentados en Estados Unidos no es fácil, enfrentan diferentes problemas, entre los que se encuentra la marginación, ya que muchos derechos les son negados, por lo que parte del trabajo de la Asociación Tepeyac es brindarles apoyo en situaciones difíciles.

Entre esa ayuda, mencionó la que se brinda en caso de fallecimiento, para que se realice el traslado del cuerpo del migrante hacia su lugar de origen, pues en ocasiones no hay quien se haga cargo de ese trámite, por lo que ellos lo asumen como parte de la solidaridad que identifica a su asociación.

La carrera cruzará la frontera el próximo 29 de este mes, con el objetivo de recorrer otras comunidades de Estados Unidos, antes de arribar el 12 de diciembre a la Basílica de San Patricio, en Nueva York.

Ultimas

Vecinos de Los Héroes piden apoyo a José Chedraui para resolver el grave problema de escasez de agua

Vecinos del fraccionamiento Los Héroes pidieron este viernes apoyo a José Chedraui Budib, candidato de Seguimos Haciendo Historia a...
- Anuncios -
- Anuncios -