Jueves, abril 25, 2024

En segundo día de protestas bloquean la carretera federal a Atlixco

Destacamos

En el segundo día de protestas en el municipio de San Andrés Cholula, los pobladores bloquearon por dos horas la carretera federal a Atlixco, que comunica a Puebla con los estados de Morelos y Oaxaca.

Para hoy miércoles se espera una amplia movilización de los ciudadanos organizados, luego de que la Secretaría General de Gobierno del estado (SGG) rompió anoche el pacto con los inconformes, que consistió en liberar a los cuatro detenidos por la toma de la alcaldía municipal.

La información fue confirmada al cierre de esta edición, cuando miembros del Frente Municipal Cholulteca en Defensa del Patrimonio amagaron con una marcha a las 9 horas de este miércoles de la comunidad de San Bernardino Tlaxcalancingo a la capital.

La movilización social también incluye el bloqueo carretero de las principales vialidades del área metropolitana de Puebla.

Un día antes, el lunes por la mañana, los opositores a la construcción de un parque temático en el basamento de la pirámide de Cholula y de la expropiación de tierras cerraron una serie de caminos por más de seis horas.

Se trató del bloqueo a la Recta a Cholula, el bulevar Forjadores, el Camino Real a Cholula y la carretera federal a Atlixco, así como las calles del primer cuadro de San Andrés Cholula.

La principal demanda de los inconformes es la liberación inmediata del abogado Adán Xicale Huitle y su hijo Paul Xicale, además de Primo Manuel Tlachi y Albino Valencia Tlachi.

Pero también, en el pliego petitorio entregado ayer a Omar Álvarez Arronte, respresentante de la Secretaría General de Gobierno del estado (SGG), está la cancelación de las supuestas 10 órdenes de aprehensión en contra de sanandreseños opositores a la instalación del complejo turístico, y la suspensión de las derogaciones de las reformas a la Ley Orgánica Municipal y al Código Civil.

Además, agregaron la revisión al caso del encarcelamiento de dos vecinas de la comunidad de San Francisco Cacalotepec, que fueron detenidas en junio pasado por participar en una protesta por el mal servicio que ofrece el sistema de transporte público metrobús.

El encuentro se efectuó la tarde de este martes a puerta cerrada entre presidentes auxiliares, autoridades tradicionales y los representantes de la SGG, Álvarez Arronte, Roberto Solano Pineda y Enrique Nacer.

El conclave se efectuó alrededor de las 14:20 horas, en las oficinas de la presidencia auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, y dos horas después acordaron liberar a los cuatro pobladores de San Andrés Cholula.

Previamente, como medida de presión, cerca de un millar de vecinos bloqueó por dos horas la carretera federal a Atlixco, a la altura de la comunidad, de las 12 a las 14 horas.

Al lugar arribó el delegado de la Secretaría General de Gobierno, Roberto Solano, quien pidió a los inconformes un diálogo “al más alto nivel” con una comisión de pobladores, pero en Casa Aguayo.

En respuesta, el funcionario estatal recibió una rotunda negativa por parte de los quejosos, quienes amagaron con iniciar este miércoles una serie de movilizaciones sociales para cercar a la capital de la entidad.

No obstante, para evitar un caso similar al de Chalchihuapan, donde el pasado 9 de julio la Policía Estatal hirió de muerte al niño José Luis Tehuatlie Tamayo durante la dispersión a la protesta social, convinieron reabrir la carretera estatal.

Finalmente, el contingente se replegó a la explanada de la presidencia auxiliar de Tlaxcalancingo, y no levantaron la protesta hasta que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas haya liberado a los detenidos.

Ultimas

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a...
- Anuncios -
- Anuncios -