Jueves, abril 25, 2024

La capacitación, solución para policías que iban a ser despedidos: UPAEP

Destacamos

El despido de 400 policías estatales y su reincorporación casi inmediata deja entrever que la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) reculó en una decisión que parecía ya había sido tomada con anticipación, consideró el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín.

Ahora el asunto es que una vez que se dio a conocer que dichos elementos no pasaron los exámenes de control y confianza la responsabilidad de la SSP es la de capacitar o reinsertar a los efectivos y, sobre todo, garantizar a la ciudadanía que contamos con una Policía de primer nivel.

El académico recordó que el tema de la seguridad es la demanda más sentida de la ciudadanía, por lo que la Policía Estatal está obligada a capacitar a sus efectivos, y en caso de que encuentre que algunos de éstos no tienen vocación para formar parte de las fuerzas del orden corresponde reinsertarlos de manera adecuada.

“Es una dinámica sobre la que hay que estar pendiente, pues detrás de cada policía hay una familia, hay una dinámica que hay que atender. Es deseable que hubiera dos vertientes: la de aquellos policías que se puedan capacitar para que den un servicio de calidad y aquellos que no la tengan les den una salida decorosa para que puedan seguir sosteniendo a sus familias”.

En este sentido afirmó que debe haber claridad y transparencia en este procedimiento, ya que de un día para otro se informó que 400 oficiales habían sido cesados y unas horas más tarde se informa que ya fueron reinsertados.

“En eso es lo que hay que estar vigilantes, ya que parece que fue un asunto de recular sobre una decisión que ya había tomada”, expresó el rector de la UPAEP.

Desestima rector evaluación de QS

En otro orden de ideas, el rector de la UPAEP desestimó la reciente evaluación realizada por QS World University Rankings, que colocó a dicha institución como la segunda peor universidad del país y una de las más caras de Puebla.

Baños Ardavín advirtió que el manejo de la información de dicho estudio fue tendencioso, ya que de acuerdo con otras evaluaciones la UPAEP obtiene buenos resultados.

“En otras evaluaciones y rankings, como la del Universal, Reforma y, recientemente, América Económica, en todas ellas la UPAEP sale muy bien posicionada”, refirió.

Señaló que desconoce los parámetros en los cuáles se basó QS para llegar a esa conclusión, ya que a la administración de la universidad no se le solicitó información sobre los programas académicos y de estudio.

“Me parece que la nota que maneja no sé con qué intención y que no aporta a nada. La UPAEP habla por sus resultados, por el testimonio de los egresados y por la incidencia que tiene en la dinámica social del estado y del país”.

Incluso mencionó si se hiciera una lectura objetiva de la evaluación hecha por QS la UPAEP tendría buenos resultados, ya que destaca que “somos una universidad grande y con altos índices de investigación”.

Ultimas

Por esperar hasta ocho años para jubilarse, en la marcha del 1 de Mayo maestros del SNTE 51 exigirán auditoría al ISSSTEP

Debido a que los docentes esperan hasta ocho años para jubilarse, aguardan periodos de hasta cuatro meses para obtener...
- Anuncios -
- Anuncios -