Martes, abril 23, 2024

Homologará Puebla legislación local con la reforma energética

Destacamos

El Congreso de Puebla prepara reformas al marco normativo del estado para homologarlo con la reforma energética que se aprobó a nivel nacional, dio a conocer el diputado del PAN José Domingo Esquitín Lastiri, quien preside la Comisión Especial de Seguimiento, Gestión y Promoción de Proyectos de la Entidad Paraestatal denominada Petróleos Mexicanos.

El legislador consideró innecesario esperar las consultas populares que promueve grupos de izquierda sobre el tema, pues a su parecer es claro que las modificaciones realizadas defiende la propiedad de la nación sobre los recursos naturales.

Precisó que el objetivo es dejar listas las adecuaciones durante el tercer periodo ordinario de sesiones que iniciará el próximo 15 de octubre y concluirá el 15 de diciembre, por lo que estimó que la iniciativa quedará lista dentro de dos semanas.

El tema se abordó ayer en el interior de la Comisión Especial de Seguimiento, Gestión y Promoción de Proyectos de la Entidad Paraestatal denominada Petróleos Mexicanos, donde se instruyó al área jurídica del Poder Legislativo a elaborar un proyecto para la homologación que se someterá a análisis de los diputados.

Esquitín Lastiri explicó que las adecuaciones son necesarias debido a que Puebla tiene tres municipios integrados a la franja petrolera: Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena y Pantepec, que se localizan en la zona norte del estado de Puebla en los límites con Veracruz, dentro del distrito de Xicotepec, del cual es diputado.

Cuestionado sobre los señalamientos del PRD y Morena de que la reforma energética permitirá que empresas privadas se adueñen de las reservas de hidrocarburos de la nación, el representante popular aseguró que “el petróleo es de los mexicanos”.

Sobre el tema, agregó: “tenemos que ser un país competitivo porque formamos parte de un mundo global y por eso tenemos que caminar conforme va caminando el mundo; el petróleo es de los mexicanos, no es de una empresa”.

Descartó que la reforma energética ponga en riesgo los beneficios que reciben de Pemex los tres municipios petroleros del estado, consistentes en la construcción de infraestructura social.

Al respecto, puntualizó que los ayuntamientos de Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena y Pantepec ya solicitaron la intermediación de la comisión que encabeza para gestionar nuevos apoyos de la paraestatal para la presente administración.

Ultimas

Tres accidentes graves en autopistas y carreteras de Atlixco en un lapso de 48 horas

Atlixco. Se registraron tres aparatosos accidentes en una autopista y en una carretera de la región de Atlixco en...
- Anuncios -
- Anuncios -