Miércoles, abril 24, 2024

Para festejar 20 años, Los Patita de Perro llevarán su música al mercado anglosajón

Destacamos

Las dos décadas de trabajo para la agrupación de rock infantil Los Patita de Perro se marcarán por un proyecto en particular: la producción de un cidí con las 12 canciones más representativas de la banda que han sido traducidas y adaptadas al idioma inglés, con miras a distribuirse a nivel global en países de habla anglosajona, en particular Estados Unidos.

El proyecto impulsado por Nacho, Charly y Pancho Pata busca internacionalizar a la banda en un mercado global que se caracteriza, básicamente, por dos tipos de propuestas: la música “de calidad pero fantasiosa” que no aborda temas medulares ni busca una conciencia profunda en los niños –como los productos musicales de Nickelodeon o Disney–, o aquellas composiciones atrasadas y centradas en temas “costumbristas” que atañen al pasado y se desvinculan de la vida contemporánea de los escuchas.

Además de la apuesta para expandirse al mercado anglosajón, el nuevo material de la banda poblana se distingue porque irá acompañado por una nueva integrante: la cantante Esmeralda Guillén, quien se suma para aportar su voz y su conocimiento de la lengua.

“Desde sus inicios Los Patita hemos sido nosotros tres, pero Esmeralda se ha ido sumando al espectáculo, adaptando y estableciendo un lenguaje con el público, algo que no es fácil de lograr”, señaló Charly Pata durante una entrevista.

Sobre la selección de los temas, Nacho Pata dijo que de entre las 100 canciones con la que cuenta la agrupación se seleccionaron los temas más plurales, profundos y sencillos a la vez, para que fueran entendibles en contextos tan distintos al mexicano, como Estados Unidos o Australia.

Ese “sonido más universal” irá entre la reflexión pero no irá en confrontación de la realidad social, aunque, como advirtieron los Pata,  tampoco caerá en lo complaciente.

“Sin dejar de ser rockero el cidí tendrá que guardar un equilibrio, suavizar y atender el nuevo mercado al que queremos llegar, a niños distintos a los mexicanos, a quienes se les deberá llegar con un nuevo humor y reflexión”, añadió Charly.

Para Esmeralda Guillén el ser la voz de este nuevo cidí, aún en grabación, es “un gran reto” por el hecho de representar a la banda, además de ser la encargada de transmitir su discurso y su propuesta, logrando que exista una identificación.

Resalta que las adaptaciones de los temas fueron de Ana Hinojosa y la grabación está a cargo de Manuel Montiel.

 

El festival Llévelo, llévelo

y otros conciertos más

 

Para el próximo domingo 5 de octubre, el Colectivo La 15 realizará el festival Llévelo, llévelo en sus instalaciones de la 15 Norte 1008, en el barrio de San Miguelito, como parte de este proyecto avalado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Luego de los talleres y los cuentacuentos que iniciarán a las 10 de la mañana, Los Patita de Perro –alrededor del mediodía ofrecerán un concierto que en esta ocasión será acústico, con un set de canciones que apelan a la “nostalgia” y a la trayectoria de 20 años de la banda.

Luego de ese concierto el grupo tendrá varias presentaciones en el país: el 12 de octubre en el Faro de Tlahuac, en el Distrito Federal seguido del Festival de San Simón en el estado de México; los días 18 y 19 del mismo mes en Yecapixtla y en Metepec, en el mismo estado; y el 22 y 23 en el festival Alas y Raíces del Conaculta, en Hidalgo.

Los conciertos seguirán en la Feria internacional del libro, en el DF; el aniversario de la Casa de Cultura, en Poza Rica, Veracruz; su presencia en el Centro Cultural España, también en la capital del país.

Cerrarán en la Feria del libro de Tijuana, el Festival Amado Nervo en Nayarit, el 20 aniversario del Museo de Antropología e Historia en Monterrey, el Festival Huixquilucan, y las festividades de una armadora en Aguascalientes.

 

 

Ultimas

Puebla perdió competitividad respecto a estados como Aguascalientes que manejan menos presupuesto: Rivera

“Me molesta que el estado haya perdido competitividad respecto a otros estados como Aguascalientes que manejan menos presupuesto”, expresó...
- Anuncios -
- Anuncios -