Jueves, abril 25, 2024

Fitcht prevé mejoras en perspectivas de la economía mexicana

Las perspectivas económicas para México mejorarán en la medida en que la recuperación de Estados Unidos aumente su ritmo y el progreso en las reformas aprobadas en el país mejore la confianza del mercado, estimó Fitch Ratings.

Apunta que sigue la desaceleración económica a lo largo de la región, pues los mayores vínculos comerciales con China y la fuerte dependencia de varios países a la exportación de materias primas están exponiéndola a la desaceleración en la nación asiática y al debilitamiento en los precios de materias primas.

En un reporte sobre América Latina, expone además que un aumento eventual en las tasas de interés de Estados Unidos podría incrementar la volatilidad en los mercados y afectar en forma negativa los flujos de capital hacia la región.

No obstante, destaca la calificadora internacional de riesgo crediticio, déficits moderados en cuenta corriente y reservas internacionales fortalecidas deberían permitir una transición ordenada hacia condiciones de liquidez global más ajustadas en el futuro.

Se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de la región crezca 1.2 por ciento en este año y 2.0 por ciento en 2015, refiere la evaluadora internacional.

Indica que Brasil se encuentra en recesión técnica, Venezuela también ha entrado en recesión este año, y presiones similares existen en Argentina en vista de su reciente cesación de pagos.

En tanto, las economías de Chile y Perú se desaceleran rápidamente debido a la menor inversión y la desaceleración en las exportaciones.

Por el lado positivo, resalta, la economía de Colombia se acelera en 2014 y las perspectivas para México mejorarán en la medida en que la recuperación de Estados Unidos aumente su ritmo y el progreso en las reformas mejore la confianza del mercado.

Para Fitch, las políticas monetarias divergentes reflejan las diferencias que existen en los ciclos económicos y las presiones inflacionarias a lo largo de la región.

Mientras que varios países, tales como Chile, México y Perú, han reducido sus tasas de interés, Brasil ha suspendido su ciclo restrictivo y Colombia ha incrementado sus tasas.

Por el lado fiscal, expuso que un crecimiento más lento, precios de materias primas más débiles y presiones crecientes sobre el gasto público están llevando a un aumento en las presiones fiscales en varios países.

A pesar de un calendario electoral agitado para este año, Fitch no prevé un cambio importante en las políticas económicas de la región.

En su opinión, el gobierno que resultará de las elecciones de octubre próximo en Brasil tendrá que realizar ajustes macroeconómicos para combatir el bajo crecimiento y la elevada inflación.

Informa que la Perspectiva de Calificación de la región es en general estable, con sólo dos países (Paraguay y Bolivia) en perspectiva positiva, y dos países (El Salvador y Venezuela) en negativa.

Sin embargo, las acciones de calificación negativas han superado las acciones positivas en lo que va del año, al bajarse las calificaciones de cinco soberanos (Argentina, Aruba, Bermudas, Guatemala y Venezuela), subirse una (Jamaica) y asignarse positiva a dos soberanos (Bolivia y Paraguay), añade el reporte.

 

 

 

 

 

Con información de Notimex

Temas

Más noticias

Aprueba Congreso exhorto al Ejecutivo para promover exportaciones a China

Durante la vigésima novena sesión ordinaria del Congreso del estado de Tlaxcala, las y los integrantes de la LXIV Legislatura aprobaron un exhorto a...

IMSS invita a Macro Jornada de la Salud en el Hospital de La Loma el 30 de abril

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala invita a derechohabientes, hombres y mujeres de todas las edades, a participar en la Macro...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Revira Armenta a Eduardo Rivera: con mando único el PAN ya no podrá hacer negocios ni recibir moches

El candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier, reviró al opositor Eduardo Rivera Pérez que su rechazo a la estrategia...

Hay 29 concesiones mineras, 100 granjas e industria automotriz que ponen en riesgo de colapso a la cuenca Libres-Oriental: colectivos

Un total de 29 concesiones mineras, más de 100 granjas productoras de cárnicos, una cervecera, proyectos de celdas solares y extracción de litio, así...

900 mil votos espera la dirigencia nacional de MC en Puebla el 2 de junio

Movimiento Ciudadano (MC) espera obtener 900 mil votos en Puebla durante las elecciones del próximo 2 de junio y convertirse en la primera fuerza...

Más noticias

Aprueba Congreso exhorto al Ejecutivo para promover exportaciones a China

Durante la vigésima novena sesión ordinaria del Congreso del estado de Tlaxcala, las y los integrantes de la LXIV Legislatura aprobaron un exhorto a...

IMSS invita a Macro Jornada de la Salud en el Hospital de La Loma el 30 de abril

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala invita a derechohabientes, hombres y mujeres de todas las edades, a participar en la Macro...

Cumplimenta PFM orden de cateo en 79 hectáreas de bosque en Tlaxco

Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala cumplimentaron una orden de cateo librada por...