Viernes, abril 19, 2024

Entre bicolor, descalza y rebozada

Destacamos

Convocatoria a una reunión

La estadística no es una ciencia exacta

La izquiera no consolida el distrito 03

La publicación de los  nombres de los probables candidatos a diputados federales por los 10 partidos políticos en los tres distritos electorales de Tlaxcala, motivó una serie de críticas de los marchantes del tianguis sabatino, por lo que los integrantes del Centro Universal Local de Encuestas Integrales (CULEI) fueron convocados a reunión extraordinaria. Razón y Palabra,

No terminan de poner las asentaderas en la banca, cuando una mujer de sangre bicolor les suelta: lo que ustedes hacen se llama nota roja, eso es lo que hace el CULEI y se suelta con una lectura: “los relatos acerca de hechos criminales, catástrofes, accidentes o escándalos en general, pero expuestos según un código cuyos elementos más identificables son los encabezados impactantes, las narraciones con tintes de exageración y melodrama, entre otros.” (Arriaga Ornelas, J. (2002) “Colombianización” o “mexicanización” periodística. La nota roja en los noventa, Razón y Palabra 26, México).

La dama que los acompaña y que va descalza, le arrebata las hojas de donde lee y les reprocha a los del  CULEI: “parecía claro que, durante la década de los noventa, el género no estaba ya restringido a las publicaciones que se “especializan” en él. Además, los referentes y el valor noticioso parecían haber cambiado.” Pero no, no y no,  cada vez son  más de color amarillo aunque se llame nota roja.

Una mujer rebozada que también va con ellas le suelta al presidente del CULEI: “las funciones, las acciones y la narración” es lo que distingue la nota roja de la amarilla. Por su función la mayor parte de ellas resultan “utilitarias por considerar que resultan útiles en la redefinición constante de lo noticiable”. Lo cual ustedes no saben distinguir, en cambio aquí mi comadre.

Uno esperaría, dice la  bicolor, que produjeran notas convergentes y da una cátedra a los culeis: “Su característica principal es la conjunción de un número tal de factores que convierten a la narración en pieza única. Si bien en ella están presentes los elementos emotivos del tipo utilitario, el suceso reseñado reviste una peculiaridad que le hace especial y no sólo apela a las fibras sentimentales, sino a la capacidad de asombro, de indignación o sorpresa.”

Si no tienen esa capacidad cuando menos deberían hacer el esfuerzo con notas indiciales, sugiere la descalza; “porque cumplen la función de integrar un nivel superior de relato o contexto. Estas notas no se dan en el vacío coyuntural como las convergentes, ni reproducen exclusivamente los patrones clásicos de apelación a las fibras emotivas o sensitivas del lector, como en el caso de las utilitarias. Las notas indiciales pueden tener algunas de estas características, pero no pueden ser entendidas de la misma forma aisladas (como las utilitarias y lasconvergentes) que en su conjunto. El lector requiere de cierta información previa (y espera otra posterior) para apreciar en toda su magnitud los hechos relatados: la información se da en forma serial.”

No toman las aspiraciones de tres mujeres

La rebozada exige que los culeis se retraigan públicamente de lo que han publicado, porque no tomaron en cuenta las aspiraciones de tres mujeres con las aspiraciones más nobles, más sinceras, más limpias que Ana Lilia Rivera, Alfonso Sánchez, Viviana Barbosa, César Carvajal, Cristóbal Luna, Damián Mendoza, Ernesto Ordóñez, Eladia Torres, Ernestina Ramírez, Fermín Sánchez, Gelacio Montiel, Héctor Ortiz, Irma Garay, Isabel Casas Meneses, Jaime Piñón, J. Carmen Corona, Juan Netzahuatl, Marco Castillo, María de la Luz Luna, Mario Enrique Aguilar, Miguel Ángel Polvo, Miguel Ángel Meneses, Miguel García, Orlando Santacruz, Ramiro Vivanco, Reyes Ruiz, Ricardo García, Rubén  Flores, Verónica Miroslava Olivares o Víctor Paredes

El Dr. Jicoténcal explica que lo que se publicó es el resultado de  una encuesta para candidatos a diputados federales para la elección de 2015, no las candidaturas de 2016, lo que provoca un extraño intercambio de miradas entre las tres mujeres, quienes al unísono demandan una explicación al respecto.

El Dr. en Ciencias de la Educación por la UNA (Universidad de Natívitas) Tránsito hace gala de sus dotes de pedagogo y les explica que los resultados de la encuesta fueron realizados con metodología muy metodológica, por lo que puede ser que gane el PRI, aunque lo más seguro es que quién sabe, porque como están la cosas, la proyección estadística no logra develar por dónde anda la cosa.

Ante lo críptico de su intervención, acude en su auxilio el Dr. en Ciencias de la Administración, Margarito Pérez, quien les expresa que no hay como la ciencia de los números, porque les permite saber que la realidad es objetiva, es concreta, es palpable y les muestra un cuadro, demandando miren, vean y observen.

Las tres mujeres pelan los ojos y por más que los abren no ven más que números, por lo que el Dr. Jicoténcal les explica que si tomamos en cuenta los resultados históricos de las elecciones, teniendo como base de referencia la elección de 2000, podríamos adivinar qué puede suceder en 2015, pero como la estadística no es una ciencia exacta puede que nos equivoquemos.

La proyección que puede hacerse en el distrito 01, por ejemplo, destaca el Dr. Margarito,  es que el PAN comenzó 2000 con una alianza con el PVEM y en las elecciones intermedias le ha ido del cocol, el cielo se oscurece y no aparece el cielo azul, como puede verse en 2003 que apenas rebasa los 8  mil votos y en 2009 alcanza los que tuvieron en la elección de 2000.

El Dr. Tránsito expresa que el PRI registra una caída permanente de los votos que lo convierte en un partido bonsái, aunque parece que en 2009 toca fondo y a partir de ahí se recupera, lo que lo hace peligroso, porque han cambiado las condiciones y no hay una sociedad civil que apoye al PAN y al PRD, como sucedió en 1997, 2000, 2003, 2006, 2009 y 2012.

El doctor en Administración confía a su auditorio que en cambio el PRD tuvo su tiempo de gloria en 2006 cuando por primera vez le quita al tricolor un distrito y fue el primero, a donde llega quien había sido presidente de Tetla por el PRI y luego se fue al PRD y ahora es líder de una corriente y quiere ser candidato a gobernador (ver cuadro 1).

El Dr. Jicoténcal presenta un segundo cuadro y expresa que quien vivió aquí su época de gloria fue el PAN al lograr en 2006 más de 52 mil votos y de ahí va para abajo, lo que hace que en las elecciones intermedias de 2003 y 2009 no le alcancen para los distritos, pero suerte de dios porque los tlaxcaltecas entran como plurinominales.

La dan votos paralelos al Peje

El insigne doctor en Administración les recuerda que en 2012  ellos se llevaron el distrito  02 porque los votos del partido y de los aliados se sumaron y alcanzaron para dar al Peje  más votos paralelos de diputados que para la Presidencia de la República y ahora con Morena, muchos de esos votos se pintaran de colores.

El Dr. en Ciencias de la Educación expresa que esa es la constante de los partidos durante la alternancia, todos se divide, no en función de proyecto o programa sino en función de los candidatos, por lo que deberá pensarse muy detenidamente en quien será el candidato como para ver las posibilidades reales de ganar o perder. (Ver cuadro 2)

Las tres mujeres lo quedan mirando con furia en los ojos, como diciéndole ignorante, que no te das cuenta con quien estás hablando.

El doctor en Administración muestra el tercer cuadro y se lanza, expresando que si se tiene en cuenta que en el distrito 02 ya lo tiene ganado un colega, en el 03 se presenta un problema, porque siendo asiento de la izquierda, la izquierda no ha logrado consolidarlo porque ahí el PAN se ha hinchado al pasar de 8 mil a 35 mil votos entre 2003 y 2009, lo que significa que se convierte en un buen retador.

El PRI está en franca recuperación desde 2003, como puede verse en el cuadro 3, apunta el  Dr. Jicotencal y efectivamente ahí se ve que van de 19 mil a 23 mil, a 28 mil y a 38 mil votos, es decir, hay un crecimiento constante, por lo que la competencia se ve difícil para que el PRD pueda confirmar su presencia. (ver cuadro 3)

De forma sincronizada, las mujeres de sangre bicolor, la descalza y la rebozada se paran y agarran a cachetadas a los científicos confirmando que lo único que publican son notas rojas y amarillas, porque no toman en cuenta la experiencia, el conocimiento y sobre todo el sacrificio que ellas han realizado para servir a su patria chica, por lo que les exigen que a partir de ahora deben publicar solamente información que avale sus candidaturas al gobierno del estado.

Ultimas

Regresa Sheinbaum a Puebla por tercera ocasión; visitará Zacatlán y Huauchinango

La morenista anticipa que estará el próximo jueves 25 de abril en la entidad, donde estará acompañada por el candidato a gobernador, Alejandro Armenta Mier
- Anuncios -
- Anuncios -