Jueves, abril 25, 2024

Asesinan al diputado federal priísta Gabriel Gómez Michel

Guadalajara, Jalisco. Gabriel Gómez Michel, diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Jalisco, fue asesinado hoy por la madrugada; su cuerpo fue encontrado calcinado en el interior de un vehículo en el poblado de Apulco, en el sur de Zacatecas.

El priista fue secuestrado el lunes por la tarde en el municipio de Tlaquepaque, cuando se dirigía a tomar un vuelo de regreso a la ciudad de México.

En el cruce de Periférico y la calle Morelos, el diputado y uno de sus asistentes, a bordo de una camioneta Suburban color azul, fueron interceptados por otros vehículos, de los que bajaron varios hombres y los secuestraron.

Desde las 17:00 horas del lunes, autoridades estatales habían recibido un par de reportes sobre el secuestro en el citado sitio. Una hora después, tras analizar varios videos de las cámaras del lugar, la Fiscalía estatal se percató del suceso en el cruce indicado.

Cerca de las 22:00 horas, familiares del diputado comunicaron a funcionarios del gobierno de Jalisco sobre la desaparición del legislador. A las 22:30 horas, la esposa presentó una denuncia por privación de la libertad. Para entonces, la Fiscalía de Jalisco ya había abierto una averiguación previa.

Alrededor de las 01:32 horas, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas informó a la Fiscalía de Jalisco que había encontrado la camioneta del diputado. Adentro, estaban dos cadáveres.

“Los cuerpos están bastante calcinados. Recibimos fotografías: están irreconocibles, calcinados en su totalidad. Se envió personal de Ciencias Forenses (de Jalisco), para recabar pruebas de ADN y trabajar con los restos que se encuentren”, detalló este martes el fiscal del estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco.

Nájera descartó que hubiera existido una amenaza previa hacia Gómez Michel. Y rechazó que los índices de inseguridad en la entidad vayan al alza, aún cuando el informe de agosto pasado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubican a Jalisco entre las 10 primeras entidades con mayor número de homicidios dolosos, extorsiones y robo de vehículos.

“Los índices delictivos ahí están, a la baja. Están a la baja los índices de alto impacto que competen a la Fiscalía, como el robo de vehículos y los homicidios. Ahí están los resultados. Cuando tengamos detenidos, como ha sido en todos los casos, que los hemos tenido, daremos más información, si es que se confirma que se trata de los cuerpos del diputado y su asistente”, agregó Nájera.

Gabriel Gómez Michel era diputado federal de mayoría relativa por el distrito 18, con cabecera en Autlán de Navarro, en la costa sur de Jalisco. Pertenecía a las comisiones legislativas de Derechos Humanos, Ganadería, y Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Congreso de la Unión. Había sido además alcalde y dos veces regidor del municipio de El Grullo.

Era médico pediatra y productor cañero; era miembro además de la Confederación Nacional Campesino (CNC) y del Sindicato de Académicos de la Universidad de Guadalajara.

 

En menos de dos años de la administración estatal que encabeza el gobernador priista, Aristóteles Sandoval Díaz, han sido asesinados, además de Gómez Michel, el alcalde de Ayutla, el panista Manuel Gómez Torres (en agosto de 2014) y el secretario estatal de Turismo, José de Jesús Gallegos Álvarez, en 2013, una semana después de la toma de posesión del mandatario.

El coordinador de los diputados federales jaliscienses del PRI, Abel Salgado, negó que lo sucedido se deba al clima de inseguridad en el estado.“No es un caso que tenga que ver de manera particular con el estado de Jalisco y es un caso que lamentablemente se viene a sumar a otros que han acontecido en otras partes del país”, declaró.

Añadió que exigirán que sea la Procuraduría General de la República la que se haga cargo de las investigaciones, al tratarse de un legislador federal.

Mientras, el coordinador de los diputados locales del PAN, José Luis Munguía, afirmó que la privación de la libertad y muerte de Gómez Michel es una muestra del mal funcionamiento de las autoridades de seguridad locales, a pesar de la entrada en funciones de la llamada Fuerza Única Jalisco con un grupo selecto de policías.

El cuerpo del diputado federal priísta, Gabriel Gómez Michel fue encontrado calcinado en el municipio de Ajulco, en Zacatecas, confirmó el fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera.

Gómez Michel quien había sido alcalde del municipio de El Grullo, Jalisco; era diputado federal por el distrito VIII, con sede en Autlán, al sur del estado, fue hallado sin vida en una camioneta suburban, color blanco; en el vehículo también se encontraba calcinado uno de sus asistentes.

El diputado fue secuestrado la tarde del lunes en el cruce de Periférico y 8 de julio, municipio de Tlaquepaque; se dirigía hacía el Aeropuerto Internacional de Guadalajara para abordar un vuelo y regresar a la ciudad de México.

Habitantes del sureste de Zacatecas, oriente de Jalisco y norte de Aguascalientes vieron un despliegue de policías federales en esa región, incluyendo revisiones en carreteras estatales y federales, en la búsqueda del legislador federal y sus secuestradores.

El fiscal de Jalisco, Carlos Nájera, agregó que la dependencia a su cargo ya trabaja con su similar de Zacatecas para esclarecer el hecho.

 

 

 

 

Tomado de La Jornada en Línea

Temas

Más noticias

Amenaza contra Riestra, escena de La Ley de Herodes: sicario resultó un “chivo expiatorio”, condena Morena

La presunta amenaza de muerte contra el panista Mario Riestra Piña parece una escena sacada de la película La Ley de Herodes y tenemos...

Puebla perdió competitividad respecto a estados como Aguascalientes que manejan menos presupuesto: Rivera

“Me molesta que el estado haya perdido competitividad respecto a otras entidades como Aguascalientes que manejan menos presupuesto”, cuestionó Eduardo Rivera Pérez, candidato de...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Por esperar hasta ocho años para jubilarse, en la marcha del 1 de Mayo maestros del SNTE 51 exigirán auditoría al ISSSTEP

Debido a que los docentes esperan hasta ocho años para jubilarse, aguardan periodos de hasta cuatro meses para obtener una consulta con especialistas, faltan...

Obradoristas van por anular su voto en Izúcar en protesta contra relección de Irene Olea

Un sector del lopezobradorismo en Izúcar de Matamoros planea anular su voto en la elección del 2 de junio o emitir un voto diferenciado,...

Ayuntamiento de Puebla realizará operativos para verificar que empresas de valet parking cumplan con requisitos de ley

El ayuntamiento de Puebla realizará verificaciones a empresas valet parking, debido a que la gran mayoría no cumple con los mínimos requisitos de ley...

Más noticias

Amenaza contra Riestra, escena de La Ley de Herodes: sicario resultó un “chivo expiatorio”, condena Morena

La presunta amenaza de muerte contra el panista Mario Riestra Piña parece una escena sacada de la película La Ley de Herodes y tenemos...

Puebla perdió competitividad respecto a estados como Aguascalientes que manejan menos presupuesto: Rivera

“Me molesta que el estado haya perdido competitividad respecto a otras entidades como Aguascalientes que manejan menos presupuesto”, cuestionó Eduardo Rivera Pérez, candidato de...

Serán sembradas seis mil 609 hectáreas con 19 cultivos cíclicos-perennes; se prevé producción de más de 43 mil litros de pulque: SIAP

De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en este año se prevé la siembra de alrededor de 19 diferentes cultivos cíclicos-perennes...