Viernes, abril 19, 2024

Si hoy fueran las elecciones de diputado federal…

Destacamos

El Centro Universal Local de Encuestas Integrales (Culei) realiza su sesión ordinaria de consejo con el tema: Resultados de la primera encuesta universal-local de opinión ciudadana, que levanta durante la noche del 15 y el día del 16 de septiembre entre los asistentes al Grito y al desfile.

La razón de la muestra es que son los que mayor enjundia tienen con el espíritu patrio  y emocionalmente se encuentran muy abiertos, por lo que sus respuestas resultan  mediadas por la inteligencia emocional y por lo tanto no están condicionadas por la razón sino que son espontaneas.

El propósito del Culei fue conocer la opinión de los ciudadanos de aquí, el nivel de presencia de los partidos políticos, y medir las preferencias electorales de algunos probables candidatos, pero sin particularizar, por lo que se decidió preguntar por la preferencia partidaria y la identidad individual.

El doctor en Ciencias de la Ecuación, Jicotencal Cortés señala que el marco muestral de la muestra se realiza registrando las secciones electorales que aparecen en la credencial de elector de  quienes respondieron la encuesta, lo que garantiza un 95 por ciento de confianza.

La metodología fue aplicada por etapas: una primera, en una muestra de 50 personas mayores de edad que llegan al zócalo entre las 5 y 6 de la tarde; una segunda, entre las  8 y 9 de la noche; una tercera, entre las 10 y antes del Grito; y una última, después del Grito. Para el día 16, se repitió la metodología, pero los horarios cambian, antes del desfile y después del desfile.

En total se encuestaron a 300 tlaxcaltecas mayores de edad de 50 secciones electorales, que militan en algún partido político y que esperan votar en las elecciones de 2015, siempre y cuando reciban algún estímulo de los candidatos. El cuestionario consta de nueve ítems, de los que siete son preguntas y dos decisiones.  Estos son los resultados:

Ante la pregunta ¿Cuál cree usted que es el principal problema en el estado?  La respuesta que ocupa el primer lugar es la economía, porque se señala que no hay trabajo, aunque rectifican, ¡sí hay trabajo!, pero los empresarios pagan muy poco porque son unos gandallas, ya que hacen contratos de 3 y 6 meses para no pagar seguridad social.

La segunda pregunta: ¿Cuál cree que es actualmente el principal problema en su colonia o localidad? Tuvo una gran cantidad de respuestas, pero la mayor parte de los encuestados cree que es que los presidentes municipales, los regidores y los síndicos se llevan toda la lana que debería ser para las obras públicas, pero se la pasan peleando por aumentar sus salarios.

¿Está usted satisfecho con la democracia en Tlaxcala? Fue la tercera pregunta. A los científicos del Culei les llamó la atención el consenso que se registra con la filosofía del ex gobernador Tulio Hernández de que tanta política nos partió la madre. Hay tantos partidos y candidatos que  cualquiera se vuelve representante con 500 votos.

La respuesta refleja una gran insatisfacción contra la democracia, señalan que: “hay 10 partidos políticos y un chingo de asociaciones dizque de la  sociedad civil, pero cuyos presidentes son siempre los mismos, o se van rotando en familia,  primero es presidente el marido, luego la esposa, después regresa de nueva cuenta el esposo y luego otra vez la señora. ¡Cuál sociedad civil, es negocio familiar!

La cuarta pregunta: ¿cómo considera la situación que actualmente vive Tlaxcala en lo político?  El 10 por ciento respondió que muy bien, en tanto que el 90 por ciento señaló que de la fregada, porque antes los niños de grandes querían ser padrotes, ahora todo ha cambiado y quieren ser políticos, bajo el  criterio de que es en lo único en donde se gana buena lana sin trabajar.

¿Cómo califica la situación actual del estado respecto a la existente el año pasado en lo político? Es la quinta pregunta. Un 50 por ciento dice que  está igual y el 50 por ciento que esta pior. Porque ya ha pasado un año en que llegaron los presidentes municipales panistas con la promesa del cambio y hasta el cambio se han llevado, así que creen que estaban  mejor cuando estaban pior.

La sexta pregunta: ¿Cómo cree que será la situación del estado para el año próximo respecto a la actual en lo político? El 100 por  ciento de la respuesta coincide en que estará “de la china Hilaria”, por las elecciones federales y todos los partidos, los grandotes y los chiquitos querrán meterse en tres lugares.

Los ciudadanos comparten la idea de regresar  a la democracia directa que consideran es la propuesta del ex gobernador Tigre Toño, para que por cada mil tlaxcaltecas haiga un diputado y así cada comunidad, cada colonia, cada pueblo tendrían sus diputados y con ello además se fortalecería el Programa de Empleo Temporal.

La séptima no es una pregunta sino la invitación a mostrar su conocimiento de los partidos políticos que cuentan con registro y que participarán en la selección de diputados federales en 2015. El fraseo es el siguiente: Le voy a mostrar 10 logotipos y quisiera que le pusiera el nombre de los partidos a cada uno de ellos. En la parte inferior de cada logotipo se anotan los que obtuvieron más del 50 por ciento de respuesta.

La octava fue la identificación de posibles candidatos a participar en la contienda electoral por un partido específico. Esta fue la solicitud: En la página siguiente encontrará, del lado izquierdo, el logotipo de un partido, y frente a él tres cuadros vacíos; anote usted el nombre de la  persona que consideraría aspira a ser candidatos a diputado federal en cada uno de los distritos. Estas son las respuestas:

La novena pregunta fue la más importante: Si hoy fuera la elección para diputado federal, ¿por cuál partido votaría usted? Las respuestas otorgan el siguiente porcentaje a los partidos políticos:

El Consejo del Culei reflexiona profundamente sobre los resultados del estudio demoscópico, realizado bajo los criterios de una de las mejores metodologías y amparado en el prestigio de los títulos de doctorado obtenido en la Universidad de Santo Domingo, porque son una instantánea de la realidad política.

La duda cartesiana surge porque en la realidad tlaxcalteca la competencia es muy pareja, ya que desde 1998 los grupos, camarillas, tribus o pandillas se acomodan hacia donde el viento sopla más a su favor, así que no pueden otorgar mayor credibilidad a la distribución del voto que registra la encuesta.

En lo único que logran el acuerdo unánime es que los partidos Humanista y Encuentro Social no pasarán la prueba del añejo, porque en el estado no tienen presencia, ni constancia de su existencia, así que han tenido dificultades hasta para demostrar que  los tlaxcaltecas son parte de su organización y el IET les entregue su limosna.

Sin embargo, siendo un organismo de la sociedad civil con credibilidad suficiente, el Culei no puede ser tan kooleid para negar a sus  lectores el conocimiento de los resultados, con lo que se confirma que la industria que vive uno de sus mejores momentos es la mercadotecnia política. ¡Viva el mole de guajalote!

Ultimas

Pericos gana su primera serie de 2024

Ataque de cuatro anotaciones en la primera entrada, marcó el rumbo del juego para que los Pericos de Puebla...
- Anuncios -
- Anuncios -