Viernes, marzo 29, 2024

Desabrida celebración del Grito de Independencia; enmarcada por intenso operativo de seguridad

Foto: Es Imagen

En medio de un fuerte operativo de seguridad desplegado a lo largo del primer cuadro de la ciudad se llevo a cabo el aniversario 204 de la celebración el Grito de Independencia. El Gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, arribó escasos minutos antes de las 11 de la noche al Palacio Municipal acompañado de su esposa, Martha Erika Alonso, con el tiempo encima y sin más protocolo salió al balcón principal exclamó las arengas tradicionales para recordar a los héroes de la patria, mientras a unos 30 metros de distancia la gente detrás de las vallas metálicas y pantallas gigantes intentó ser parte de la celebración.

Desde temprana hora, en los cuatro costados que rodean a la plancha del Zócalo, fueron colocados detectores de metal por donde la gente debía pasar antes de ingresar a la fiesta. Decenas de vallas metálicas fueron colocadas en el perímetro que rodea la Plaza de Armas, pero también más de éstas se instalaron para dividir el paso donde se realizó espectáculo de las cantantes Eugenia León, Tania Libertad y Guadalupe Pineda. Sólo los que llegaron temprano pudieron admirarlas de cerca.

El acceso a cada uno de los espacios fue custodiado por decenas de policías municipales y en puntos estratégicos miembros del Ejército.

Alrededor de las 10:30 de la noche todos los asistentes a Palacio Municipal secretarios, diputados, regidores, el comandante de la 25 Zona Militar, Ezequiel Carlos Hernández, el alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad se encontraban a la espera del arribo del Gobernador. En esta ocasión los medios de comunicación no fueron invitados a entrar al recinto municipal, se agruparon a un costado, en la sede de la Secretaría de Turismo Municipal.

Fue a las 10:50 de la noche cuando arribo el mandatario estatal, Rafael Moreno Valle, acompañado de su esposa Martha Erika Alonso. Enseguida se realizó el acto protocolario de la entrega de bandera al Gobernador por parte de elementos de la 25 Zona Militar.

Puntual a las 11 de la noche Moreno Valle salió al balcón principal donde replicó cuatro veces la campana y dio paso al tradicional grito de Independencia: “¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!”, “Viva Hidalgo!”, “Viva Allende” (…) . Al término entonó el Himno Nacional acompañado de su esposa, el alcalde Antonio Gali y su esposa, la presidenta del DIF Municipal, Dinorah López.

Detrás de las pantallas gigantes y vallas, la gente se estiraba para alcanzar a ver la cara del mandatario y apenas se escuchaba a los que replicaban el grito. Unos cuántos alzaban sus banderitas para demostrar su emoción.

Así se dio paso a los juegos artificiales que dieron color a la fiesta. Mientras esto sucedía, los secretarios de despacho salían de Palacio presurosos, entre ellos el Secretario de Seguridad Pública, Luis Maldonado Venegas, quien minutos antes había sido cuestionado por los medios sobre su posible salida de la dependencia después de la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el caso Chalchihuapan, él fue de los primeros en irse.

Alrededor de las 11:20 salió el Gobernador del Estado, quien también fue cuestionado sobre el dictamen de la CNDH a lo que respondió mientras caminaba: “ya mandé el boletín” y se fue a continuar la celebración en la Plaza Victoria.

Al término de los juegos pirotécnicos la gente que se encontraba en las orillas de la Plaza de Armas comenzó a irse, pero un número importante prefirió quedarse a disfrutar el evento musical de la Sonora Dinamita que fue el encargado de cerrar con broche de oro la celebración de las fiestas patrias.

 

Temas

Más noticias

Ignacio Mier gasta 5.2 mdp en 27 días de campaña; su rival priista menos de 500 mil pesos

En la pugna por el Senado de la República el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), Ignacio Mier Velazco, ha gastado 5.2...

En Zautla comunidades afinan propuestas para Plan de Ordenamiento Territorial

El pasado viernes 22 de marzo, en el marco del Día Mundial del Agua, las comunidades del  municipio de Zautla en la Sierra norte...

Relacionadas

Hay 45 denuncias contra Armenta y 33 contra Chedraui, informa la oposición

La alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Pacto Social de Integración (PSI), informó ayer...

Así de fácil es morirte

El sábado antepasado tuvo una reunión con sus amigos de toda la vida en su casa; sus padres y hermanos habían salido de compras...

Últimas