Viernes, marzo 29, 2024

Yunquistas saldrán en defensa de RMV en el DF antes de la recomendación de la CNDH

Destacamos

En vísperas a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emita el dictamen por el caso Chalchihuapan, la Comisión Mexicana de los Derechos Humanos (CMDH), organización de ultraderecha y ligada a El Yunque, ofrecerá este martes una rueda de prensa en la capital del país para salir en defensa del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, al que posicionará mediáticamente como un mandatario visionario, y con una lista de logros en infraestructura que costará al erario 30 años de deuda pública.

Esto ocurre a dos meses del enfrentamiento entre policías estatales y campesinos de la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, que derivó en la muerte de un niño por una bala de goma y un centenar de lesionados, de los cuales cinco fueron de gravedad y con daño irreversible.

El pronunciamiento del organismo derechista se dará a conocer justamente un día antes de que Raúl Plascencia Villanueva dé a conocer la posición de la CNDH respecto a las violaciones a los derechos humanos cometidos a pobladores de Chalchihuapan.

El expediente, que lleva más de 12 mil páginas, continúa abierto, por lo que no descarta aún que pueda ser llamado a comparecer el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Se sabe que María Eugenia Diez Hidalgo, quien preside la asociación que se hace llamar Comisión Mexicana de los Derechos Humanos, respaldará la tesis de que la onda expansiva de un cohetón mató al niño José Luis Tehuatlie Tamayo.

También hará público su desacuerdo por el linchamiento mediático en contra del mandatario poblano, e insistirá en el uso de niños en acciones violentas o en la realización de marchas.

Desde la misma invitación que la organización corrió a los medios de comunicación se aprecia que la postura será en defensa de Moreno Valle, y en respaldo a su decisión de reprimir y criminalizar la protesta social en Puebla.

Esto se observa, pues en la invitación se señala que la Policía Estatal solo cumplió con su obligación de desbloquear la autopista Siglo XXI, que los campesinos cerraron como medida de presión para la devolución de las oficinas del registro civil, que dejó un saldo de un menor de 13 años muerto y decenas de heridos.

La conferencia de prensa se llevará a cabo el martes 9 de septiembre, a las 9 horas, en el Hotel Hyatt Regency, Salón Vesta, ubicado en Campos Elíseos número 204, de la colonia Polanco, en el Distrito Federal.

En la invitación se aprecia una serie de fotografías en donde se resalta la presencia de niños en la protesta. Ante tal situación, el gobierno de Puebla ha defendido la teoría de que fueron los mismos pobladores quienes lesionaron al niño.

Hace una década, durante el foro “La ultraderecha en México”, realizado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa (ALDF), en su participación Álvaro Delgado, periodista de la revista Proceso, señaló que la organización El Yunque, integrada por altos funcionarios de la política y del sector empresarial, maneja varias organizaciones.

“Entre estos organismos están Provida, Coordinadora Ciudadana y Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), en la que se recluta y adiestra a jóvenes desde el punto de vista ideológico y paramilitar”.

Para el periodista, el Yunque es una “sociedad secreta” de ultraderecha que controla parte de la política del país, la que mantiene operaciones en las sombras de la luz pública, sobre todo bajo el cobijo del Partido Acción Nacional.

Sin embargo, la organización yunquista no es la única que ha salido en defensa del mandatario poblano, sino también el senador Javier Lozano Alarcón y dos diputados panistas: Néstor Gordillo y Marisa Ortiz Mantilla, quienes acudieron a las oficinas de la CNDH para denunciar las agresiones a los policías estatales.

En medios nacionales ha trascendido que el organismo responsabilizará al secretario de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas, al procurador Víctor Carrancá y a los policías presentes en el operativo de los hechos violentos del pasado 9 de julio.

Ultimas

Hay 45 denuncias contra Armenta y 33 contra Chedraui, informa la oposición

La alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Pacto Social...
- Anuncios -
- Anuncios -