Jueves, abril 25, 2024

Obligan a Paisano a convocar a cabildo para desechar el proyecto del parque de las 7 culturas

Destacamos

Pobladores de San Andrés Cholula obligaron al edil Leoncio Paisano Arias a firmar un acta en la que se comprometió a la realización de una sesión extraordinaria de cabildo público para el próximo 9 de septiembre a las 12 horas, a efectuarse en el kiosco del zócalo local, donde podría dejará sin efecto el proyecto denominado “parque de las siete culturas” que el gobierno del estado se empeña en construir al pie de la pirámide.

En la protesta participaron cerca de un millar de pobladores, la mayoría vecinos sanandreseños adheridos al Frente de Defensa del Territorio y Patrimonio de Cholula.

De acuerdo con una copia de dicha acta, en poder de esta casa editorial, Paisano Arias, el síndico Paulino Pedro Lozada Cuaya, y todos los regidores del ayuntamiento se sometieron a la demanda de los vecinos que reclamaron la falta de sensibilidad de las autoridades en la defensa de las tierras que circundan el sitio arqueológico de este lugar.

En hoja membretada, sellado con el logotipo oficial del ayuntamiento de San Andrés Cholula y la rúbrica del alcalde, las partes en conflicto acordaron la celebración de una sesión de cabildo abierto donde se oficialice la negativa a la construcción del parque temático.

Con ello legalmente echarán por tierra la expropiación de las 19 hectáreas que cercan la pirámide donde se proyecta la edificación del parque temático.

Como segundo punto se pactó que una vez efectuada la sesión antes mencionada se dará a conocer a todo el pueblo el resultado, incluyendo las juntas auxiliares y organizaciones no gubernamentales interesadas en el tema, y cuyas firmas se anexan al escrito.

El tercer acuerdo fue que, llevados a cabo los puntos anteriores, se dará a conocer al titular del Poder Ejecutivo del estado la disposición general del ayuntamiento a solicitud de la ciudadanía, pidiéndole que se abstenga de ejecutar el proyecto citado.

En una segunda hoja se agregan las firmas del regidor de Gobernación, Fausto Rojas Romero; Migración, Alfonso Rodríguez Periañes; Hacienda y Patrimonio, Irene Huitle De Aquino; Industria y Comercio, María Samanta Navarro Perea; Tradiciones y Costumbres, Jorge Gallegos Huixtlacatl; Grupos Vulnerables, Dolores Gabiño Salazar; Obras Públicas, Andrés Tepanecatl Gómez; Fomento Económico, José Reyes Tlachi Tlachi; Salud, Esteban Mixcoatl Chiquito; Turismo, José Charbel Estefan López, y Educación, Celestino Nava Aguilar.

Sin embargo, la gente exigió que no firmaran el acta hasta que estuvieran las rúbricas de todos los regidores, pues faltaban tres regidores que este lunes no habían acudido al ayuntamiento.

Esta situación molestó a los pobladores quienes cuestionaron dónde se encontraban los servidores públicos, pues eran horarios de oficina y se les paga para que defiendan al pueblo.

Durante la negociación, en varias ocasiones los asesores de Leoncio Paisano, entre ellos el ex diputado local Jesús Zaldivar, quien ahora funge como secretario del ayuntamiento, intentaron “madrugar” a los quejosos.

Primero propusieron que el cabildo abierto se llevara a cabo el 16 de septiembre, cuando se trata de un día de asueto tras las fiestas por el grito de Independencia. Luego intentaron que la sesión de cabildo se efectuara el 8 de septiembre, día de la festividad a la virgen de los Remedios.

Sin embargo, los pobladores se dieron cuenta de las intenciones de las autoridades, lo cual sólo enconó el diálogo, aunado a la presencia de policías municipales al mando de Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública, quien siguió de cerca todos los movimientos de los reporteros que cubrieron los hechos.

Ultimas

Revira Armenta a Eduardo Rivera: con mando único el PAN ya no podrá hacer negocios ni recibir moches

El candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier, reviró al opositor Eduardo Rivera Pérez que...
- Anuncios -
- Anuncios -