Martes, abril 23, 2024

El Soapama y campesinos ensayan plantar con lodos

Destacamos

Atlixco. El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco (Soapama) informó que el proyecto de siembra de maíz en un cuarto de hectárea, en la comunidad de San Martín Tlamapa, ha dado resultados satisfactorios hasta el momento.

Luis Enrique Coca Vázquez, director de dicho organismo, explicó que este proyecto pretende demostrar a los campesinos y productores de la región las bondades de utilizar el lodo tratado que se genera en la planta de tratamiento denominada Cantarranas.

Agregó que desde el año pasado se inició con este proyecto experimental en instalaciones de la propia planta, y en este 2014 buscan ampliarlo.

“Con un productor de la región sembramos maíz en sus terrenos, y con la finalidad de ir comprobando los resultados y beneficios el campesino plantó el mismo día el mismo producto, solo que una de ellas de manera convencionalmente, utilizando abono de gallinaza, y donde trabajó el Soapama utilizó solamente mejorador de suelo (lodo tratado) sin nada de fertilizante”, recalcó.

Contó que al pasar los dos primeros meses se notó la diferencia en el grosor, color y el crecimiento fue cinco centímetros más grande, comparado con la que sembró el productor en el primer caso.

Coca especificó que se trata de un proyecto para determinar que tan factible es utilizar el lodo tratado para incrementar la producción en el campo, con lo cual se impulsaría el desarrollo económico de la región y, por supuesto, con grandes beneficios ecológicos.

Recordó que actualmente la planta Cantarranas produce agua residual tratada que cumple con la normatividad vigente para su reuso, y por eso este momento los parques y jardines de la región se riegan con esa agua.

Ultimas

Tres candidatos del PRD han sufrido intimidación, amenazas y atentados en Puebla

La dirigencia estatal del PRD informó que los candidatos a las alcaldías de Huauchinango, San Pedro Cholula y Ajalpan...
- Anuncios -
- Anuncios -