Jueves, abril 25, 2024

Pide diputado a edil de San Pedro preservar el patrimonio histórico del municipio

Destacamos

El diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Julián Peña Hidalgo exhortó al ayuntamiento de San Pedro Cholula para que tome las medidas necesarias que permitan preservar el patrimonio histórico del municipio, ante el proyecto turístico “plaza de las siete culturas”, que se pretende construir en la zona arqueológica de la demarcación.

Julián Peña realizó el llamado durante la sesión pública de la Comisión Permanente que se llevó a cabo ayer, en la que dio lectura al punto de acuerdo para defender el valor histórico y cultural de San Pedro.

El documento se turnó a comisiones unidas de Cultura y de Asuntos Municipales, para que sea dictaminado por los diputados locales que integran ambos órganos legislativos.

En el exhorto se pide a las autoridades de San Pedro tomar las medidas necesarias que permitan preservar el patrimonio histórico del municipio, en especial el basamento conocido como el cerro Acozac, que se localiza en la calle 2 Sur y 9 Oriente de ese municipio.

En entrevista posterior, el representante popular atribuyó la inconformidad social a la escasa información que el gobierno del estado ha brindado sobre el proyecto turístico, del cual no se conocen detalles.

Ante el inicio del proceso expropiatorio, dijo que los pobladores afectados tienen la posibilidad de recurrir dicha medida por las vías jurídicas.

De paso, descartó que el exhorto pruebe un conflicto en el interior de Movimiento Ciudadano, partido al que también pertenece el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres.

“Tenemos que actuar en congruencia y el exhorto es en ese sentido, para pedirle que preserve lo que es el bien público ya que es un monumento histórico catalogado como patrimonio cultural”, explicó.

 

Atender el reclamo social, indispensable

 

Julián Peña, quien es secretario de la Comisión de Grupos Vulnerables y vocal de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que sería un error analizar la inconformidad en Cholula solo desde el punto de vista legal.

“Habría que ver las dos partes, primero la parte jurídica y después la parte de las manifestaciones porque si hay afectaciones a particulares estos tiene el derecho de actuar conforme a la ley”, expuso.

De paso, hizo un llamado a las autoridades implicadas en el proyecto turístico y en el proceso expropiatorio a resolver el descontento social por la vía del diálogo.

Una de las acciones que resulta indispensable, agregó, es que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas exponga a los habitantes el plan turístico que tiene para la zona, pues solo así podría ganar adeptos.

Ultimas

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a...
- Anuncios -
- Anuncios -