Miércoles, abril 24, 2024

Ataque de hongo podría provocar pérdidas de hasta el 30 por ciento de cultivos de café

Destacamos

La roya del cafeto es una de las plagas que afecta ya a un 60 por ciento de los cafeticultores de la Sierra Negra, según reveló Marcial Ramírez, jefe del distrito 08 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en esta región.

Se trata de una plaga que provoca que las plantas se sequen, de modo que puede provocar la pérdida de plantíos y con ello una baja en la producción de hasta 30 por ciento, advirtió el funcionario.

Son alrededor de 2 mil 200 productores los que se dedican a la siembra del café en la zona de la Sierra Negra, por lo que se trata de combatir la plaga para evitar pérdidas fuertes para ellos.

Los municipios donde se tienen cultivos de café son Tlacotepec de Porfirio Díaz, San Miguel Eloxochitlán, Coyomeapan y Ajalpan, donde ya se trabaja con personal de sanidad vegetal, pues es la dependencia facultada para combatir el problema, ya que la Sagarpa es más normativa que ejecutora, explicó Marcial Ramírez.

El jefe distrital manifestó que para prevenir el problema para la próxima siembra se gestiona el apoyo de un programa nacional en el que los productores reciben asesoría y los productos necesarios para enfrentar el brote de la Roya del Cafeto.

De ese modo tendrían la posibilidad de contar con mochilas motorizadas, fumigantes, nutrientes y el acompañamiento técnico que les permita usar eficientemente los productos que se les proporcionen, y ya no habría necesidad de esperar a que lleguen de alguna dependencia a combatir la plaga.

Confió en que con las acciones que se toman actualmente se logre salvar parte de las plantas afectadas, lo cual depende del avance que se tenga en cada una de ellas, valoración que se está llevando a cabo.

La roya del cafeto es causada por el hongo Hemileia Vastatrix, mismo que se hospeda en las hojas de la planta y ocasiona su caída prematura; si a ello se suman los ataques de insectos, que suelen aprovechar la debilidad de las plantas existe un riesgo mayor de que la producción merme considerablemente, por lo que es indispensable que el productor mantenga vigilancia constante para detectarla a tiempo.

Ultimas

Vinculan a suplente de Riestra con político que amenazó de muerte a Cecilia Monzón

El suplente de Mario Riestra Piña, candidato a la alcaldía de Puebla de la coalición PAN-PRI-PRD-PSI, Bruno Taveira da...
- Anuncios -
- Anuncios -