Jueves, marzo 28, 2024

Es momento de legislar en materia de participación ciudadana: Martínez

Destacamos

El consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE) José Luis Martínez López hizo un llamado a los 41 diputados del Congreso local para crear la legislación pendiente en materia de participación ciudadana.

Aseguró que existen condiciones para abordar el tema durante la armonización del Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla con el nuevo entramado jurídico que se aprobó a nivel nacional este año para regular los comicios en el país.

Durante una entrevista el funcionario electoral señaló como prioridad del estado la reglamentación de la iniciativa popular, el plebiscito y el referéndum para que puedan ser utilizados por los ciudadanos.

También consideró indispensable que los representantes populares incorporen a la legislación otros mecanismos como la revocación de mandato y el presupuesto participativo.

“Puebla es uno de los pocos estados que no tienen una ley de participación ciudadana que se encuentre vigente y me parece que la armonización electoral representa una buena oportunidad para debatir el tema”, expresó.

José Luis Martínez afirmó que los legisladores federales mostraron apertura hacia el empoderamiento de la sociedad, al incluir en la reforma político–electoral de este año la creación de una Ley de Consulta Popular.

A su parecer, los estados tienen el compromiso de continuar la misma línea de inclusión y Puebla cuenta con un año para analizar con detalle el tema.

Al respecto, agregó: “Se necesitan mecanismos en donde se involucre más a la ciudadanía y se le dé la oportunidad de participar en la toma de decisiones trascendentales en el municipio, el distrito y el estado”.

En otro tema también se pronunció a favor de que se regulen los plebiscitos que se realizan en las juntas auxiliares para la selección de autoridades, durante la armonización del código electoral.

Explicó que la Constitución del estado ya confiere facultades al IEE para organizar los plebiscitos en el estado, por lo que sería la instancia más adecuada para encauzar la elección de presidentes auxiliares en vez de los ayuntamientos.

Ultimas

El artista Iván Bernald propone un espacio para alimentarse de las artes del movimiento

Laboratorio de prácticas y procesos de sentidos es el nombre del taller que ofrecerá, de manera gratuita, el bailarín,...
- Anuncios -
- Anuncios -