Miércoles, abril 24, 2024

Diputables, clientelismo político, ¿y la audiencia?

“Eso sí, el video y la nota de los diputados daría para un buen debate sobre ética, periodismo, vida privada. Te hablan, Jorge Israel Hernández”, escribió en su cuenta de twitter el lunes 11 de agosto a las 20:36 el director del portal de noticias Animal Político, Daniel Moreno Chávez. Se refería a los diputados panistas que según Reporte Índigo, pagaron por música, y sexoservicio en una mansión en Puerto Vallarta. Moreno Chávez tuiteaba al coordinador de la maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del CIDE, un tema que debían discutir quienes aspiran a ser mejores periodistas.

Aquel día busqué más información y sus diferentes enfoques en otros medios. Nada. No en Reforma, no en La Jornada –al menos en sus portales– no en Animalpolitico.com. Sí en Sinembargo.com. Por la mañana Ramón Alberto Garza, director de Índigo, había comentado en entrevista con Carmen Aristegui para MVS Noticias que “si fuera una reunión privada no tenemos por qué publicarlo,  pero la bancada panista discutiría su postura en torno a la reforma energética (…) la casa cuesta 3 mil dólares al día y llevaron a más de media docena de escorts. ¿quién pagó por estas francachelas”, preguntó Garza. ¿Adónde van a parar las subvenciones extraordinarias que reciben los partidos políticos?

¿Por qué callaron algunos medios?

“Según tú, ¿cuál es la nota?”, me respondió Daniel Moreno en twitter cuando escribí que se debía cuestionar el silencio de algunos medios. Respondí que la moral del Partido Acción Nacional (PAN) y el uso del dinero público. “No está probado y la obligación del periodista es esa”, me dijo. La moral no era el debate, me indicó.

Propuse un intercambio de ideas en facebook con profesores universitarios y colegas que estudian y gustan del análisis mediático. ¿Es noticioso o no?

“Sí es nota, obvio que es dinero del erario”, escribió Josefina Buxadé, profesora de periodismo en la Universidad de la Américas Puebla (UDLAP) y funcionaria pública; “Sí creo que es de interés periodístico, pero no seamos inocentes, esta nota tienen intereses detrás”, agregó al debate Claudia Magallanes, catedrática de la Ibero Puebla, incorporada al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

“Tengo dudas. No está probado el uso de dinero público. ¿Por qué exponer a las mujeres que estaban en la fiesta?”, añadió Jorge Calles, catedrático de la Universidad Autónoma de Puebla y miembro del SNI.  “Hay una incongruencia en la agenda legislativa del Partido Acción Nacional. Se difunde ahora y en ese periódico. ¿Responde a intereses?, claro que sí, hay nueve estados que definen gobernador, podría ganar el PAN (…)”, apuntó Omar Gutiérrez, comunicólogo especialista en análisis cuantitativo y cualitativo.

“Sí, porque iban de trabajo y representaban a su partido”, escribió María Ele  na Cruz, exestudiante de literatura en la UDLAP y hoy marketing digital manager en Elsevier, plataforma  internacional de salud, ciencia y tecnología.

En el libro Medios, cultura y sociedad: clientelismo político y medios de comunicación (…) Daniel C. Hallin, doctor en Ciencia Política por Berkeley y autor de varios libros sobre medios, cultura y poder, afirma que trascender los asuntos privados en temas de relevancia pública es más difícil en los países que tienen “un clientelismo político históricamente fuerte, lo que dificulta desarrollar una cultura de profesionalidad periodística. Tiende (el clientelismo) a desdibujar las líneas entre lo público y lo privado” privilegiando a este último, lo que no sucedería en sociedades más liberales.

¿Es o no noticioso? ¿Existe forma de probar que se usaron recursos públicos para la pachanga panista? ¿Es un acto de clientelismo político–mediático difundir tal información en este momento, a unos mese de elecciones intermedias, es también un acto de clientelismo callar la información?

Sí es noticioso. Un periodismo más responsable investigaría rigurosamente y sería más generoso con su audiencia, claro que es un acto de clientelismo por ambos lados: uno difunde una noticia que cumple con criterios para serlo, otro guarda silencio. Los dos atienden a sus clientes.  “En política nada sucede por accidente. Si sucede, puedes apostar que estaba planeado de ese modo”, dijo Franklin D. Roosevelt.  Yo diría que en lo mediático nada aparece por accidente, casi todo tiene que ver con un buen cliente. ¿Y la audiencia?

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