Miércoles, abril 24, 2024

Amenazas de despojo serán mil veces más frecuentes con reforma energética: Bartlett

Destacamos

Las presiones y los intentos de despojo que han enfrentado las comunidades de la Sierra Norte por las concesiones mineras y los proyectos hidroeléctricos “es todavía nada con lo que va a venir” si el gobierno federal aplica las reformas en materia energética que se aprobaron a la Constitución y a las leyes secundarias, alertó el coordinador de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett Díaz.

La principal preocupación, explicó el legislador en entrevista, son las nuevas disposiciones que permitirán la “ocupación temporal” de tierras en caso de que los dueños se nieguen a ceder sus propiedades para la explotación de petróleo, gas o la instalación de infraestructura eléctrica.

Ante ese escenario, Manuel Bartlett Díaz concluyó: “Es una amenaza como la que ahora se vive pero mil veces más grande porque estamos ante una entrega del territorio y de la tierra misma por parte de Enrique Peña Nieto”.

El ex secretario de Gobernación del país y ex gobernador del estado hizo un llamado a los ciudadanos a sumarse a la campaña que encabeza el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para someter la reforma energética a consulta popular.

Acusó que es mentira la campaña mediática que ha desplegado el gobierno federal para defender las modificaciones constitucionales y legales, asegurando que traerán progreso a México, porque el verdadero objetivo es enriquecer a los capitales extranjeros con recursos que pertenecen a la nación.

Actualmente, refirió, más de la mitad del territorio nacional se ha entregado a concesiones mineras, algunas de las cuales no han podido ejecutarse por la oposición que han mostrados los habitantes.

Bartlett indicó que el problema de la reforma energética a las leyes secundarias que se promulgaron el 11 de agosto pasado es que en dos de ellas se incluyó un capítulo sobre el

“Uso y Ocupación Superficial”, que calificó como “horrendo” porque propiciará despojos masivos de tierras ya que implica la entrega de terrenos por tiempo limitado cuando no se llegue a un acuerdo de compraventa.

Además, afirmó que el gobierno mexicano estará obligado a facilitar el acceso de los inversionistas a propiedades privadas o ejidales, si éstas son necesarias para detonar proyectos en materia energética.

 

Morena va por 2

millones de firmas

 

Morena superó la semana pasada el mínimo de firmas que le exige la ley para solicitar la consulta popular que busca referir la reforma energética, de acuerdo con el líder de esa fuerza política Andrés Manuel López Obrador.

El objetivo de Regeneración Nacional es llegar a los 2 millones de firmas antes de que concluya el mes, de las cuales ya tiene 1.7 millones, es decir, 100 mil más de las necesarias.

Manuel Bartlett anunció que Morena entregará el listado de rúbricas al Instituto Nacional Electoral (INE) en septiembre próximo, para que sean validadas por los funcionarios de ese órgano.

Ultimas

UPAEP y Borregos Puebla protagonizan partidazo 

Las Águilas están semifinales con triunfo de 79-77 sobre Tec Puebla
- Anuncios -
- Anuncios -