Lunes, abril 15, 2024

Realizarán en Tlaxcalancingo foro para analizar autoritarismo de Moreno Valle

Destacamos

Los análisis sobre el comportamiento autoritario del gobernador Rafael Moreno Valle prosiguen. A iniciativa de la Coordinación Estatal por la Defensa de la Identidad de los Pueblos, se realizará mañana en San Bernardino Tlaxcalancingo el foro “Puebla en la Defensa de los Derechos Humanos”, en el que participará la diputada federal por el Partido del Trabajo (PT) Loretta Ortiz Ahlf.

Ortiz Ahlf tiene experiencia en litigios ante organismos multilaterales, pues ella fue la artífice en 2011 del juicio contra el entonces presidente de la República, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa que se interpuso ante la Corte Penal Internacional.

En mayo pasado la legisladora izquierdista reveló que está redactando una queja en contra del titular del Poder Ejecutivo poblano por el encarcelamiento de la comisariada ejidal, Enedina Rosas Vélez, y el activista Juan Carlos Flores Solís, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Tlaxcala y Morelos, amén de Abraham Calderón Cordero, opositor a la obra del arco norte.

“Nos parece que en Puebla se están cometiendo muchos excesos; hay una política represora contra los movimientos sociales, contra los líderes y los universitarios que disienten o alzan la voz para criticar los proyectos gubernamentales y para defender sus tierras, sus recursos naturales. Creemos que hay elementos suficientes para motivar y encuadrar una queja en contra del gobernador ante la Corte Interamericana”, expresó en una entrevista, aquella ocasión.

Luego de la represión que la Policía Estatal ejecutó sobre pobladores de San Bernardino Chalchihuapan el 9 de julio pasado, Loretta Ortiz Ahlf se unió a sus homólogos perredistas Roxana Luna Porquillo, Elena Tapia Fonllem, Roberto López Suárez, José Luis Muñoz Soria, amén de su copartidario Ricardo Mejía Berdeja para solicitar a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de Estados Americanos (OEA) que intervengan y vigilen las investigaciones que autoridades mexicanas, en particular la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), efectúan sobre los hechos ocurridos en el kilómetro 14.5 de la autopista Puebla–Atlixco y por los cuales, entre otras cosas, resultó muerto el niño de 13 años José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.

En el foro también participará Pedro Pablo Sagro, especialista en Derechos Humanos en el Ámbito Internacional, quien el pasado 7 de agosto, durante la rueda de prensa que ofrecieron los diputados para dar a conocer la solicitud de auscultación a los organismos multilaterales, indicó:

“Y que no me vengan ahora solamente con que a lo mejor es un policía que ha disparado o que si son dos o que si no se sabe cuáles de ellos son los responsables. Pero una cosa es la responsabilidad directa del que dispara y otra cosa es la responsabilidad jurídica, penal y política de la autoridad responsable de esas fuerzas de orden público, que parece que nunca son responsables”, sentenció.

Ultimas

Ingresos de jubilados llegarán a 15 mil pesos mensuales gracias al Fondo de Pensiones para el Bienestar: Carvajal

El diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo defendió el Fondo de Pensiones para el Bienestar que impulsa Morena a nivel...
- Anuncios -
- Anuncios -