Jueves, abril 25, 2024

Entrega Facundo Rosas informe incompleto sobre Chalchihuapan a la CNDH

Destacamos

En su comparecencia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas Rosas, entregó información incompleta sobre la represión que la Policía a su cargo propinó a vecinos de San Bernardino Chalchihuapan, por lo que cuenta con tres días para completar los datos, según reveló el presidente del organismo, Raúl Plascencia Villanueva.

El portal Sin embargo, dio a conocer ayer que “Plascencia Villanueva informó que Facundo Rosas Rosas, quien salió de la sede de la CNDH sin dar declaraciones a la prensa, entregó información ‘incompleta’. Visitadores del organismo le realizaron más de 100 preguntas y tiene tres días para presentar los datos faltantes, entre ellos los nombres de los policías presentes durante la manifestación en la carretera Puebla–Atlixco. Rosas reconoció que el operativo estuvo bajo su mando, pero eludió cualquier responsabilidad sobre la muerte del menor de 13 años José Luis Tehuatlie Tamayo, quien falleció por el impacto de un objeto lanzado por elementos policiales, y los otros heridos de gravedad.

Rosas es el primero de la administración que encabeza el panista Rafael Moreno Valle Rosas que se presenta ante el organismo para rendir su testimonio sobre el desalojo de la autopista Puebla–Atlixco, que provocó la muerte del niño de 13 años José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, más de 100 heridos entre los pobladores –algunos con lesiones graves que los privaron parcial, pero permanentemente de facultades como la vista y el habla– y 40 policías lastimados.

Mañana tendrá que presentarse a declarar el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Víctor Antonio Carrancá Bourguet.

Sobre la comparecencia de Rosas Rosas, la CNDH emitió el boletín que se transcribe íntegro a continuación:

“El secretario de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas Rosas, compareció ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, y declaró en torno de los hechos ocurridos el pasado 9 de julio con motivo del enfrentamiento registrado entre policías preventivos de esa entidad y habitantes de Chalchihuapan.

“Por espacio de hora y media, el servidor público habló ante el ombudsman nacional y el primero y segundo visitadores generales de la CNDH, Luis García López Guerrero y Marat Paredes Montiel, respectivamente, sobre las acciones implementadas en aquella fecha por la dependencia a su cargo y reiteró el contenido del informe que previamente había entregado comprometiéndose a remitir a la brevedad la información solicitada (sic).

“La comparecencia del servidor público forma parte de la Investigación de Violaciones Graves a los Derechos Humanos que lleva a cabo la Comisión Nacional por este caso en que policías preventivos intentaron dispersar a las personas a fin de liberar la vialidad, situación que provocó que un menor de 13 años perdiera la vida, nueve civiles y 40 policías resultaran lesionados y que varias personas fueran agraviadas.

“Al término de la declaración de Rosas Rosas, el ombudsman nacional, doctor Raúl Plascencia Villanueva, dio a conocer que en menos de un mes la CNDH emitirá un Informe Preliminar del caso.

“Reiteró que esta investigación, como todas las que realiza la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se está llevando a cabo con total independencia, autonomía, imparcialidad, plena objetividad y al margen de cualquier interés que no sea el de la defensa de los derechos humanos y de la Constitución. Este Organismo público autónomo también citó a declarar sobre estos hechos al Procurador General de Justicia del estado de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, quien comparecerá ante la CNDH el viernes 8 de agosto”.

Ultimas

Ya iniciaron las obras para remodelar avenidas y ampliar banquetas en el Barrio de Santiago: Domínguez

Hace dos semanas iniciaron obras de remodelación y ampliación de banquetas en las avenidas 9, 11, 13, 15, 19,...
- Anuncios -
- Anuncios -