Jueves, abril 18, 2024

Ahora prorrogan hasta finales de año la abrogación de la #LeyBala

Destacamos

La abrogacioón de la conocida #LeyBala podría posponerse hasta finales de año por falta de consensos entre los grupos legislativos del PAN, PRI y PRD, quienes han adoptado posturas encontradas sobre el tema.

Mientras, el Revolucionario Institucional señaló que es necesario esperar el resultado de las investigaciones que emitan las instancias nacionales sobre el enfrentamiento, en San Bernardino Chalchihuapan el albiazul expresó que no tiene prisa para analizar la propuesta, por lo que podría salir hasta el tercer periodo ordinario del año.

A su vez, la bancada del sol azteca sugiere una consulta ciudadana para que la sociedad determine si se crea una nueva normativa, se corrige la actual o simplemente se desaparece la legislación.

Mientras tanto, sigue vigente la #LeyBala que aprobaron los diputados el 19 de mayo pasado para regular el uso de la fuerza pública en Puebla contra manifestantes, a la cual se le atribuye la violencia en los operativos policiacos del 1 de julio en Tehuacán y 9 de julio en Chalchihuapan.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, expresó que el Poder Legislativo no puede corregir la normativa ni aprobar su anulación, si la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no emite una resolución sobre los hechos en Chalchihuapan que dejaron un niño muerto y decenas de heridos.

“Necesitamos un informe veraz, objetivo y neutral de organismos nacionales para que se conozcan con precisión qué sucedió y quienes fueron los responsables de los hechos”, indicó.

Para Giorgana, los resultados de las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) –que se dieron a conocer el miércoles para responsabilizar a los pobladores de Chalchihuapan de los hechos de violencia– son insuficientes, porque solo muestran “una parte de la verdad”.

Respecto a la propuesta que realizó el diputado del PRD Ignacio Mier Bañuelos para someter la ley a consulta, el diputado priista consideró que es factible pero necesita analizar con mayor detenimiento.

La postura de los diputados del PAN fue fijada por el coordinador Jorge Aguilar Chedraui, quien consideró necesario dedicar el tiempo suficiente a la revisión de la iniciativa que turnó el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para abrogar la ley que regula el uso de la fuerza pública.

 

Ultimas

Insta Mario Riestra a sus oponentes a fijar fecha y hora para un debate

El candidato de la oposición a la alcaldía de Puebla, Mario Riestra Piña, instó a sus contrincantes de Morena...
- Anuncios -
- Anuncios -