Jueves, abril 25, 2024

Jóvenes científicas de América Latina se reunirán durante cuatro días en Puebla

Destacamos

Para contribuir a una mayor participación de las mujeres en áreas de las ciencias e ingenierías, ya que son pocas quienes desarrollan una carrera científica, la ciudad de Puebla será sede del Taller de habilidades profesionales para jóvenes científicas.

En este taller, que tendrá por sede un hotel ubicado en la 2 Oriente 211 en el Centro Histórico de la ciudad, se llevará a cabo del 30 de julio al 2 de agosto, reuniendo a estudiantes de posgrado, posdoctorantes e investigadoras jóvenes en las áreas de Física, Matemáticas, Ingeniería y Tecnología, provenientes de varios países de América Latina.

Organizado por Lilia Meza Montes, investigadora del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de Puebla, y María Luisa Cerón Loayza, de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Perú, el taller busca que las participantes escuchen de investigadoras consolidadas o expertos en el área el cómo desarrollar algunas de sus actividades del quehacer científico.

Ello, porque sus objetivos son potenciar sus capacidades y propiciar un ambiente favorable para el desarrollo de la carrera científica de las mujeres, y reflexionar sobre el ambiente de trabajo en el que se desenvuelven.

Destaca que el encuentro también servirá para presentar sus trabajos de investigación, además de conocer los organismos y programas que favorecen la colaboración en la región y, en algunos casos, aprovechar el viaje a México para realizar una estancia de colaboración.

De México participarán Gloria Leticia Brambila–Paz, del Centro de Investigación en Matemáticas; Ana María Cetto, del Instituto de Física, y Rebeca del Pino, Facultad de Contaduría y Administración, ambas de la UNAM; Mayra de la Torre, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo; María Eugenia Mendoza Álvarez, del Instituto de Física UAP, y Dolores Manjarrez, de la dirección de Vinculación del Conacyt.

Otras participantes de América Latina serán Alba Graciela Ávila, del departamento de Ingeniería de la Universidad de Los Andes (Colombia); María de Lourdes Fernández, de la Universidad de La Habana (Cuba), y Silvina Ponce–Dawson, de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

Participación especial será la de Romeo de Coss, de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Física, y Manuel Limonta, de la Oficina Regional para Latinoamérica y el Caribe, International Council for Science.

 

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -