Viernes, marzo 29, 2024

Granaderos impiden plantón en Tochtepec vs. construcción de cancha en plaza del siglo XVII

Destacamos

Habitantes de Tochtepec protestaron contra la construcción de una cancha de futbol en las inmediaciones de la plaza principal del municipio, que data del siglo XVII, ante la negativa del ayuntamiento a suspender los trabajos.

Los inconformes tenían la intensión de instalar un plantón permanente para detener la obra, pero el arribo posterior de una treintena de granaderos provocó que la manifestación se dispersara sin que se registraran hechos de violencia.

En entrevista, ciudadanos que participaron en la movilización explicaron a La Jornada de Oriente que decidieron retirarse por el temor de ser reprimidos por la fuerza pública, ya que el edil de la demarcación, el perredista Marcos Pérez Calderón, los ha amenazado con aplicar la #LeyBala en su contra.

Los pobladores que se oponen a la construcción acusaron que ésta dañará la imagen del municipio, además de que pone en riesgo la arquitectura de los inmuebles adyacentes.

En esa lógica, afirmaron que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no valoró correctamente la obra al conceder el permiso para su realización cerca de la plaza principal.

En tanto, el alcalde defendió la construcción de las canchas en una entrevista que concedió a los medios de comunicación de la región, en la que dijo que el objetivo de la misma es rescatar los espacios deportivos del municipio.

 

Intervención de la fuerza pública

 

La protesta inició a las 9 de la mañana con la presencia de un centenar de pobladores que se instalaron en el zócalo, donde los trabajadores de la obra colocan una plancha de cemento.

La construcción se detuvo durante dos horas y en ese tiempo los habitantes inconformes buscaron entre los vecinos casas de campaña para instalarse en plantón permanente, sin tener éxito.

Los granaderos arribaron al lugar cerca de las 11 de la mañana e inmediatamente desplegaron el operativo de desalojo, frente al cual los manifestantes decidieron retirarse.

 

Contra la actividad minera

 

Los ciudadanos de Tochtepec que se oponen a la construcción de la cancha de futbol también se encuentran inconformes con la mina de basalto que pretende explotar la empresa Laboratorios de Ingeniería S.A. de C.V. en el cerro Zapotlán.

“El cerro está rodeado de 18 pozos que son utilizados para abastecer de agua al municipio y regar los terrenos de cultivos. ¿Qué va a pasar cuando inicien las actividades de extracción? Nos van a contaminar los mantos acuíferos”, alertó Verónica González, habitante de la demarcación que forma parte del movimiento.

En entrevista, el diputado de la región, el perredista Ignacio Mier Bañuelos, explicó que el proyecto minero es analizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

No obstante, descartó que la empresa logre reunir los requisitos que le exige la ley para iniciar los trabajos de extracción, porque el alcalde le anticipó que no concederá el cambio de uso de suelo.

“La mina no se va a llevar a cabo, es lo que me dijo Marcos, porque ha habido mucho descontento social”, destacó el legislador del sol azteca al ser cuestionado sobre el conflicto en Tochtepec.

Ultimas

Hay 45 denuncias contra Armenta y 33 contra Chedraui, informa la oposición

La alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Pacto Social...
- Anuncios -
- Anuncios -