Jueves, abril 25, 2024

La SEP discriminó a maestros del sector indígena

Destacamos

Tehuacán. Como un acto de discriminación, por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) calificó José Luis Leyva Machuca, secretario de trabajos y conflictos de la delegación DI–92 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el hecho de que se les haya marginado de la entrega de tabletas para los docentes que atienden grupos de quinto grado.

Luego de que el pasado jueves la SEP citó a docentes que tienen a su cargo grupos de quinto grado de primaria para hacerles entrega de sus tabletas, con el objetivo de que tengan una herramienta más para el desempeño de su trabajo, los maestros de educación indígena salieron del lugar con las manos vacías.

Leyva manifestó que los citaron desde las 9 de la mañana en la sede que se estableció para la entrega de esa herramienta y fue hasta las 3 de la tarde cuando les informaron que ellos no recibirían su tableta.

Se trató de un acto no solo discriminatorio, sino hasta de burla, consideró Leyva Machuca, quien cuestionó el actuar de las autoridades de la SEP, que al parecer tienen como norma negar todo apoyo al sector indígena.

Recordó que varias instituciones de ese sector son multigrado, lo cual implica que un maestro atienda dos grupos, en los casos más afortunados, pues hay algunas instituciones en las que hay un maestro para los seis grados, por lo que es injusto que se les trate con esa falta de sensibilidad desde la SEP.

Lo único que se les pidió es que se mantengan pendientes para ver si más adelante llegan sus tabletas, lo que implica que no hay certeza de que se les haya tomado en cuenta para contar con dicha herramienta, expuso.

El hecho de ser quienes atienden a las comunidades más marginadas y que dentro del discurso gubernamental se tome a esas poblaciones como bandera, era suficiente para que en ese programa educativo se les tomara como prioritarias, pero al parecer todo queda justo en las palabras, porque al momento de los hechos se olvidan de esos compromisos, manifestó.

Son más de 500 los profesores que no recibieron ese apoyo por parte del gobierno del estado; son los que día a día tienen que enfrentar no solo los actos de marginación gubernamental traducidos en acciones como la negativa de una tableta, sino en aspectos todavía más urgentes.

La marginación se sufre todos los días en las poblaciones indígenas, y en consecuencia en las escuelas, sostuvo Leyva al referir que 90 por ciento de escuelas no cuenta con intertnet y el mismo porcentaje trabaja con la modalidad de multigrado.

Más de 50 por ciento de las bancas en que estudian los niños de ese sector no se han cambiado desde hace 30 años, a lo que hay que agregar que 90 por ciento de las instituciones educativas carece de agua potable y drenaje.

Remató que 80 por ciento de los padres de familia no tienen un trabajo fijo, por lo que mantiene su hogar a través de lo que logran obtener con cosechas de temporal, por lo que además de modernizar los programas interdisciplinarios educativos, aseveró, el gobierno debe atender la parte social, crear un programa integral y no solo lanzar paliativos para justificar sus políticas obsoletas.

Ultimas

Investigador estudia la imagen que el cine ha construido de los arqueólogos

Cine y arqueología se conjuntan en el libro Arqueólogos de pantalla. Noventa miradas cinematográficas al quehacer arqueológico de Luis...
- Anuncios -
- Anuncios -