Martes, abril 23, 2024

Juego, juguete y arte se conjugan en la muestra Piedra, papel o tijera de Conaculta

Destacamos

Luego de su exhibición en el Centro de las Artes de San Agustín en Etla, Oaxaca, la ciudad de Puebla será la sede de la exposición “Piedra, papel o tijera. El juego de los artistas”, que reúne más de 65 piezas que ofrecen la visión particular del juego y el juguete de cada uno de los 48 artistas participantes.

Organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la coordinación nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces, la muestra surgió de la promotora cultural Sonia Salum, quien se ha encargado de coordinar el proyecto.

La exposición que se mostrará en San Pedro Museo de Arte contó con la curaduría de Juan Coronel Rivera, e integra esculturas en piedra, madera y plastilina; pintura al óleo, en acrílico o textil; grabado, fotografía, cartonería y serigrafía, así como instalaciones, videos y piezas multimedia.

Los artistas que participan son Philip Bragar, Alberto Castro Leñero, Miguel Castro Leñero, Arnaldo Cohen, Laura Cohen, Rafael Coronel, Abraham Cruzvillegas, Rogelio Cuéllar, José Luis Cuevas, Yvonne Domenge, Benjamín Domínguez, Gilberto Esparza González, Fidel Figueroa, Gabriel Figueroa Flores y  Gabriel Figueroa Mateos.

También Oweena Camille Fogarty, Andrea Garza, Alan Glass, Renato González, Roger von Gunten, Daniel Guzmán, Graciela Iturbide, Saúl Kaminer, Perla Krauze, Dr Lakra, Magali Lara, Daniel Lezama, Ma. José de la Macorra, Miguel Ángel Madrigal, Rocío Maldonado, Ernesto Mallard, Miriam Medrez y Gustavo Monroy.

Asimismo, participan Gerardo Monsiváis, Helio Montiel, Amor Muñoz, Pablo Ortiz Monasterio, Ambra Polidori, Carla Rippey, Vicente Rojo, Betsabeé Romero, Nunik Sauret, Raymundo Sesma, Francisco Toledo, Roberto Turnbull, Alejandra Venegas Geffroy, Germán Venegas y Marysole Wörner Baz.

En palabras del curador Juan Coronel, las obras que conforman “Piedra, papel o tijera. El juego de los artistas”,  “no solo sirven como propuesta estética, sino para significarse ya que presentan al artista mediante el juego y, de alguna manera, aquella diversión aprendida en la infancia hace presencia en estas piezas a través de alegorías de lo lúdico”.

Una de las artistas convocadas es la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, Premio Hasselblad 2008, para quien la vida tiene que ser lúdica y la fotografía, en su caso, es su mejor terapia porque le da oportunidad de conocer diferentes lugares y cuando trabaja con niños, jugar con ellos.

Graciela Iturbide participa con tres fotografías, tituladas: Juego 1, Juego 2 y Juego 3, dos de ellas inéditas. Son imágenes captadas en Mozambique, Madagascar y Roma. “Juan Coronel y yo tratamos de elegir juegos ‘primitivos’, que se jugarán en comunidades donde no hay juguetes modernos, sino que son juegos a base de piedras, palos y tierra. Por eso una de las fotos muestra las pintas de los niños sobre el suelo para brincar”.

De acuerdo con la reconocida fotógrafa, lamentablemente este tipo de juegos se han ido perdiendo, porque hoy en día los niños se entretienen más con computadoras y teléfonos celulares. Ella, quien posee una pequeña colección de juguetes mexicanos, cuenta que siempre juega con sus nietos haciendo collages y pinturas.

“Soy parte de una familia de 13 hijos. Era muy lindo porque teníamos una madre con un gusto muy especial por las tradiciones mexicanas, entonces teníamos muñecas de trapo, avioncitos o barcos con los que jugábamos. Recuerdo que fabricábamos casitas con cajas de cartón y cobijas. Teníamos un juego un poco terrible, el cual consistía en tomar ratoncitos y les confeccionábamos suéteres, pantalones, vestidos y los poníamos en el tren de mis hermanos. Era una gran diversión”, cuenta Graciela Iturbide.

Luego de su estancia en Puebla, que será a partir de hoy hasta el 31 de agosto, la exposición se mostrará en Tlaxcala y Morelos.

Ultimas

Granizada en Yehualtepec deja afectaciones en 60 techos de viviendas y dos escuelas: Segob

Derivado de la granizada ocurrida el pasado domingo en el municipio de Yehualtepec, la Secretaría de Gobernación del estado...
- Anuncios -
- Anuncios -