Viernes, abril 19, 2024

Planean abrir un albergue de migrantes en zona de Atlixco

Destacamos

Atlixco. Representantes de municipios de este valle anunciaron la creación de un albergue para niños migrantes centroamericanos que están de paso por esta zona en su camino a Estados Unidos.

Miguel Santibáñez, representante de la Asociación de Migrantes del Valle de Atlixco (AMVA), dijo en entrevista con este medio de comunicación que ya entabló pláticas con diversas autoridades de lugares como San Juan Tianguismanalco, Santa Isabel Cholula, Tochimilco y Atzizihuacán, para que de forma conjunta logren hacer realidad este proyecto.

Destacó que de acuerdo con datos oficiales, por esta zona pasan cada año entre mil 500 y 2 mil centroamericanos quienes son dejados por los polleros en parte de la mixteca o concretamente en Izúcar de Matamoros. “De esa cantidad, 10 o 15 por ciento son menores de edad que no saben cuál será su destino”, subrayó.

Sobre el mismo tema, y de visita por Atlixco una comitiva de hondureños, lamentó que cientos de niños originarios de dicho país centro americano siga regresando a sus hogares deportados por el servicio de migración de los Estados Unidos.

Entrevistado luego de reunirse con funcionarios locales, describieron que en Honduras existe un nuevo conflicto que provoca la cada vez más frecuente salida de familias enteras de ese lugar. “No sólo es la pobreza, la falta de oportunidades y las necesidades de sobrevivencia de nuestro paisanos lo que prácticamente los expulsa a México o Estados Unidos en busca de un mejor futuro”.

Julio Muñoz, uno de los miembros de esta comitiva añadió y sentenció: “Hoy las familias hondureñas están huyendo de sus viviendas por culpa de la delincuencia organizada y el narcotráfico. Las madres de familia solteras, quienes vieron a sus esposos irse a la unión americana hoy tienen una disyuntiva: quedarse en Honduras y morir asesinados  o intentar cruzar México hasta llegar al país vecino del norte en donde atravesar la frontera es más complicado”.

Y lo peor, dijo: “es que si logran atravesar, hoy con estas nievas, medidas de seguridad nuestros niños no solo hondureños, mexicanos y de otros país viven todos los días el fenómeno de la deportación”. Lamentó que  con la llegada reciente de más de 150 niños, en un avión, proveniente de los Estados Unidos, esto no inhiba la necesidad de irse de familias completas.

Finalmente la comitiva hondureña coincidió en que: “si nos ponemos en los zapatos de las autoridades de estadounidenses, ellos están en todo el derecho de hacer respetar sus leyes y de enviar a su país a quienes consideran que las han violado. Sin embargo es un tema que merece la atención internacional”.

Ultimas

Vecinos de Los Héroes piden apoyo a José Chedraui para resolver el grave problema de escasez de agua

Vecinos del fraccionamiento Los Héroes pidieron este viernes apoyo a José Chedraui Budib, candidato de Seguimos Haciendo Historia a...
- Anuncios -
- Anuncios -