Jueves, abril 25, 2024

Durante la velación del niño de Chalchihuapan acusan a RMV de ser el asesino

Con flores, confeti y dulces, cientos de pobladores de diferentes regiones del estado de Puebla recibieron la medianoche del domingo el cuerpo del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, en la explanada principal de la comunidad, que enlutó a todo el pueblo de San Bernardino Chalchihuapan. Durante el velorio, este lunes, los pobladores aprovecharon para acusar al gobernador Rafael Moreno Valle de haber asesinado al infante.

El féretro con los restos del niño de apenas 13 años de edad entró en hombres de adolescentes, de sus compañeros de escuela, mientras otros jovencitos lanzaron pétalos de flores al aire.

Tehuatlie Tamayo falleció la tarde del sábado por el impacto de una bala de goma en la cabeza, durante una reyerta entre pobladores y la Policía Estatal, ocurrida el aciago 9 de julio pasado en la autopista Siglo XXI, que comunica a Puebla con Morelos.

Durante 10 días, el gobierno del estado mantuvo reservado el diagnóstico médico del menor, no informó a los familiares el día de su muerte –quienes se enteraron a través de medios de comunicación–, y dilató hasta día y medio para entregar el cuerpo de Luis Alberto, tras dejarse en entredicho que el dictamen de la autopsia fue alterado.

Hombres y mujeres de campo bajaron de las comunidades rurales del volcán Popocatépetl, las Cholulas, de la Sierra Nevada, así como de Atlixco y la Mixteca para concentrarse en Chalchihuapan y acompañar en su dolor a Elia Tamayo Montes, madre del niño asesinado.

Sin embargo, la velación del cuerpo presente de Luis Alberto derivó en una protesta involuntaria, donde exigieron justicia y cárcel a los responsables.

Respaldada por más de 50 presidentes auxiliares, que hicieron acto de presencia en el velorio, la madre del menor, Elia Tamayo Montes, hizo público que presentará una denuncia penal en contra del gobernador poblano por la muerte de su hijo.

Con la vista perdida y cansada de llorar, la mujer tomó fuerzas y dijo que el panista Rafael Moreno Valle Rosas es el responsable de los hechos funestos por no dar solución a los problemas de los pueblos.

Con notorio coraje, llamó mentiroso al mandatario poblano. “Moreno Valle miente, dice que mi hijo murió por culpa de los pobladores de Chalchihuapan, cuando no fue cierto; que nos deje en paz y que deje de mentir”.

La diputada federal Roxana Luna Porquillo, quien ha asumido la defensa legal de los agravios cometidos contra los pobladores de esta comunidad, se presentó al mediodía en la explanada local, donde no dio una postura política por respeto a los familiares.

Con pancartas en la mano, donde calificaron de asesino al gobernador poblano, vecinos de otras comunidades dieron el pésame a la Elia Tamayo, quien es una mujer sola, en compañía de los tres hijos que le quedan.

Otros habitantes de Chalchihuapan colocaron mantas en las fachadas de sus viviendas para exigir un alto a la represión en Puebla, pues “los poblanos no merecemos este trato”. También pintaron sus bardas con la frase: “Moreno Valle asesino”, que están salpicadas con pintura roja.

En el puente que comunica a Santa Isabel Cholula con Chalchihuapan, y que atraviesa la autopista Siglo XXI, se instalaron dos lonas de gran tamaño para acusar de asesino al gobernador del estado.

De día y de noche fue larga la fila de pobladores que mostró su solidaridad con los deudos.

Un grupo de mujeres improvisó un altar en el portal de la presidencia auxiliar, con la imagen de San Bernardino, patrono de la comunidad, donde también colocaron los restos de latas de gas lacrimógeno y balas de goma lanzadas contra la población por los policías estatales.

En la velación, arriba del ataúd de Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, se colocaron dos mantas donde los pobladores recriminaron la aprobación de la #LeyBala por los diputados poblanos.

La pequeña caja en color blanco, con molduras plateadas, estuvo flanqueada por coronas de flores enviadas por diferentes organizaciones sociales, autoridades municipales y legisladores, entre ellos el senador petista Manuel Bartlett Díaz.

Los cantos religiosos no cesaron durante el día, así como las misas dedicadas a Luis Alberto Tehuatlie, para pedir “por la tranquilidad de su alma”.

El cuerpo se mantuvo postrado frente a la alcaldía de Chalchihuapan, y hoy martes a las 9 horas partirán sus retos para ser enterrados en el panteón de la comunidad, como dictan los usos y costumbres.

Desde que se registraron los hechos, el gobierno del estado mantiene detenidos a cuatro habitantes de Chalchihuapan en el penal de San Pedro Cholula, acusados por la muerte del menor.

Este domingo, mientras personal del Servicio Médico Forense (Semefo) entregaba el cuerpo del niño a sus familiares, el gobernador Rafael Moreno Valle convocó a un grupo de dueños y directivos de medios de comunicación para dar su versión sobre lo sucedido, donde culpó a los habitantes y no a los policías del asesinato de Luis Alberto Tehuatlie.

Estos medios de comunicación locales publicaron este lunes una imagen del niño donde se ve que jala una de las lonas durante la protesta, postura que fue tomada como “patadas de ahogado” por organizaciones sociales y defensores de derechos humanos.

Asimismo, Moreno Valle Rosas evadió a la prensa y reforzó la seguridad en acto público para reconocer a un grupo de maestros, donde se restringió el acceso a los familiares de los docentes y a la prensa local.

Su inactividad también se vio reflejada en sus cuentas de Facebook y Twitter, a pesar de ser un usuario asiduo de las redes sociales.

 

Temas

Más noticias

En Tlautla denuncian explotación de pozo clandestino para vender agua en pipas

Vecinos de la comunidad de San Juan Tlautla, perteneciente a San Pedro Cholula, denunciaron que la empresa constructora Alquitara, en coordinación con una mujer...

En Sanctórum reportan que frenaron obras de Agua de Puebla para excavar pozo

La Asociación Juntos por un Mejor Sanctórum frenó ayer en esa junta auxiliar de Cuautlancingo los planes de Agua de Puebla de hacer pozos...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Reportan vecinos olor a combustible emanado del río Alseseca a la altura de La Hacienda

En un recorrido se observaron sustancias aceitosas flotando o en el fondo del torrente del río

Se reúne Riestra y su suplente con el Frente Poblano de Mujeres contra Deudores

El candidato a la presidencia municipal de Puebla por los partidos PAN, PRI, PRD y PSI Mario Riestra Piña y su suplente, Bruno Taveira,...

Más noticias

En Tlautla denuncian explotación de pozo clandestino para vender agua en pipas

Vecinos de la comunidad de San Juan Tlautla, perteneciente a San Pedro Cholula, denunciaron que la empresa constructora Alquitara, en coordinación con una mujer...

En Sanctórum reportan que frenaron obras de Agua de Puebla para excavar pozo

La Asociación Juntos por un Mejor Sanctórum frenó ayer en esa junta auxiliar de Cuautlancingo los planes de Agua de Puebla de hacer pozos...

Amenaza contra Riestra, escena de La Ley de Herodes: sicario resultó un “chivo expiatorio”, condena Morena

La presunta amenaza de muerte contra el panista Mario Riestra Piña parece una escena sacada de la película La Ley de Herodes y tenemos...