Viernes, abril 19, 2024

Intenta delegado del IMSS deslindarse de tiradero clanestino en Tehuacán

Destacamos

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, encabezada por Rodolfo Reyes Coria, argumentó que los desechos hallados en un tiradero en el municipio de Tehuacán, “no son infecciosos y que fueron donados a un particular para un proyecto de reciclaje”, por lo cual se anunció que van a impugnar la multa que le impuso el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite).

Por medio del comunicado el delegado Reyes Coria intentó deslindar al Seguro Social, pero no se inconformó que los desechos de una clínica del IMSS en Tehuacán sean arrojas a un tiradero a cielo abierto.

Independientemente del posicionamiento del instituto emitido  a través de dicho comunicado, pues de última hora canceló la rueda de prensa programada este miércoles, no se aclara por qué el IMSS desecha sus desperdicios biológicos a cielo abierto. Lo cual significa que la delegación admite que tolera que sus desechos se tiren a cielo abierto.

El tiradero clandestino de deshechos biológicos fue encontrado en el paraje de San Miguelito, en el ejido de Tula, perteneciente a la junta auxiliar de San Pedro Acoquiaco del municipio de Tehuacán.

Al respecto, la delegación en Puebla informó que los residuos encontrados en la junta auxiliar de San Pedro Acoquiaco, “no son residuos biológico infecciosos y tampoco representan ningún riesgo para la salud o de contaminación del medio ambiente”.

Se precisó que se trata de residuos de vidrio que previamente el IMSS clasifica y desactiva con vapor y cloro antes de desecharlos, y que fueron donados mediante acuerdo a un particular para reciclaje.

Aseguró que la delegación del IMSS en Puebla cumple con lo estipulado en la Norma Oficial Mexicana NOM–087 SEMA–NAT– SSA1–2002 respecto a la separación, transporte interno, transporte externo y el tratamiento de los Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI) que se generan en todas las clínicas y hospitales.

“Estos RPBI, como pudiera ser la sangre, órganos, tejidos o fluidos corporales, se les da tratamiento de incineración y las cenizas se almacenan en celdas especiales”, se lee en el comunicado.

Aseguró que los residuos sólidos punzocortantes no anatómicos para su deshecho son sometidos a un tratamiento llamado Electro Termo Desactivación (comúnmente conocido como esterilización). Ambos procesos los realizan empresas especializadas contratadas por el instituto.

Explicó que el pasado 27 de enero de 2014 el IMSS autorizó la petición del ciudadano Marcos Jesús Negrete Pérez, para desalojar en vehículo de su propiedad en exceso de residuos de vidrio y cartón que se generaran en el Hospital General de Zona No. 15, con la finalidad de llevar a cabo un proyecto de reciclaje de vidrio y cartón.

Ultimas

En 12 días, audiencia en la CIJ sobre el asalto de Ecuador

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) fijó fecha para la primera audiencia en la demanda de México contra Ecuador...
- Anuncios -
- Anuncios -