Jueves, abril 25, 2024

Se vive ingobernabilidad en Puebla con RMV; podrían brotar autodefensas: Líder migrante

Destacamos

El representante de la Casa del Migrante Poblano en la ciudad de Los Ángeles, California, Carlos Orea Alonso, aseveró que en el estado de Puebla podría replicarse una situación similar a la aparición de grupos de autodefensas armados, como sucede en Michoacán, ante la ingobernabilidad que se vive con el panista Rafael Moreno Valle Rosas.

En ese sentido, no descartó que la comunidad migrante radicada en Estados Unidos financie estas agrupaciones que garanticen la defensa de la soberanía y los derechos de sus pueblos.

Esto se debe –expuso– a que el estado atraviesa una situación preocupante ante el generalizado descontento social, con el encarcelamiento de dirigentes campesinos, la nula libertad de expresión, la criminalización de la protesta, la persecución a líderes sindicales y los altos índices de inseguridad.

“Los migrantes michoacanos son los que están financiando los grupos de autodefensa en su estado, y los migrantes poblanos no dudaremos en hacer lo mismo en la entidad”, fue claro el también fundador del sindicato Unión de Trabajadores de la Costura en Nueva York, EU, que actualmente agremia a 70 mil personas.

En entrevista con La Jornada de Oriente, el dirigente expuso que el gobierno morenovallista quiere apagar el fuego con gasolina, impulsando leyes arbitrarias como la #LeyBala, donde da potestad a los policías de usar armas contra manifestantes.

Esto sucede –dijo– mientras a la par el gobierno estatal aumenta el hostigamiento y la represión y persecución de la sociedad.

Explicó que en el vecino país del norte hay más de 2 millones de poblanos que están informados y conocen de la cruda situación que viven sus familias.

Por tal razón, previó que en el estado ya comenzaron a germinar estos grupos de autodefensa armados que salen a proteger su patrimonio y a sus familias de las manos de la delincuencia organizada.

“En Puebla se está viviendo la primera etapa que padeció Michoacán, primero la inseguridad, luego el descontento social y la ingobernabilidad”, declaró.

Señaló que “el cáncer” del crimen organizado se está extendiendo a varias entidades de la República, por lo que en estados como Guerrero y Oaxaca han surgido sectores de la sociedad que se organizan para defenderse ante la nula intervención de las autoridades.

“Los migrantes de Puebla estaremos en total acuerdo y daremos apoyo a los líderes y activistas encarcelados recientemente”, adelantó Orea Alonso, quien dijo que la comunidad estará buscando los medios legales y económicos para sacar a la luchadora social Enedina Rosas Vélez del penal de Atlixco.

 

“Vamos a denunciar a Rafael en el extranjero”

En otro tema, Carlos Orea Alonso informó que la comunidad migrante poblana empezará los próximos días una serie de movilizaciones para evidenciar la represión contra dirigentes sociales en el estado de Puebla que atenta contra los derechos humanos.

Al respecto, dijo que exhibirán los excesos de poder del mandatario Rafael Moreno Valle Rosas en Estados Unidos, “para que conozcan quién es el que impulsó la famosa #LeyBala”.

Incluso destacó que harán llegar las quejas ante Amnistía Internacional por las violaciones a las garantías de los poblanos.

“El descontento y el cáncer se va extendiendo; el gobernador no tiene voluntad de dialogar con un pueblo que necesita ser escuchado; no queremos choques ni armas, pero cuando se ataca a las comunidades éstas tienen todo el derecho de usar su legítima defensa”, advirtió.

Finalmente, calificó de dictatorial al gobierno de Moreno Valle Rosas. “En Puebla se viven momentos represivos al estilo Pinochet en los años de la dictadura en Chile”.

“Vamos a levantar la voz desde Estados Unidos; vamos a exhibir a nivel internacional las políticas nefastas de Rafael Moreno Valle contra opositores a su gobierno, a quien le decimos públicamente que si no tiene sensibilidad para escuchar las demandas sociales, que renuncie; que no se le olvide de que es empleado del pueblo”, concluyó.

Ultimas

Estados de EU lejanos a frontera con México aprueban leyes de inmigración

Oklahoma. - Estados gobernados por republicanos se apresuran a darle más poderes a la policía local para regular la...
- Anuncios -
- Anuncios -