Miércoles, abril 24, 2024

Suman capitales que codician minería en Sierra Norte más de 30 mil mdd: Poder

Destacamos

Las empresas que tienen concesiones para explotación minera  en la Sierra Norte de Puebla, como Almaden Minerals, Frisco, Grupo México y Minera Autlán, por mencionar algunas, suman juntas intereses comerciales por más de 30 mil millones de dólares, lo que puede dar una muestra del interés económico que despierta la extracción a cielo abierto de oro y plata.

La cifra sobre el monto de capitales que buscan sacar dividendos con el aprovechamiento de los minerales en Puebla fue dada a conocer ayer por investigadores de la organización Poder, quienes informaron que están realizando un estudio sobre las concesiones que hay en la Sierra Norte de Puebla para minas, amén de proyectos hidroeléctricos y de hidrocarburos.

En ese sentido, señalaron que han están calculando el monto en juego que representan las concesiones mineras y por eso lograron sumar la cifra aproximada de los capitales que pretenden aprovechar los yacimientos de oro y plata.

Poder es una organización internacional que se encarga de analizar y transparentar información sobre corporativos y empresas privadas en América Latina.

Tamar Ayrikyan, coordinadora de Investigación de Poder, dio a conocer ayer en el edificio de la Aduana Vieja del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” los datos preliminares del estudio que realiza la organización en la Sierra Norte de la entidad.

Explicó que el análisis se realizó en los 66 municipios de la Sierra Norte de Puebla en donde más de 180 mil hectáreas se encuentran consesionadas a proyectos mineros, hidroeléctricos y de hidrocarburos.

En total, abundó que en la Sierra Norte existen 103 conseciones mineras que tienen empresas de ocho países diferentes, aunque de éstos una sola empresa canadiense representa 73 por ciento de tierra consecionada. Se trata de Almaden Minerals, la cual tiene 13 títulos de conseción distribuidas en sus tres filiales: Minera Gavilán, Minera Zapata y Minera Gorrión.

El siguiente país con mayor superficie consecionada en un total de 46 títulos de conseción es México, con 22 por ciento del total de superficie consecionada a la extracción minera Dominan, en este sector tres grandes corporativos: Grupo Ferrominero, con 53 por ciento; Grupo Frisco, con 34 por ciento, y Grupo Peñoles, con 12 por ciento.

En la presentación también estuvo presente Leonardo Durán, representante del Consejo Tiyat Tlali, quien se refirió en concreto al caso de Almaden Minerals, por ser el más avanzado en su prospectiva de explotación.

Dejó claro que la empresa canadiense miente cuando afirma que la explotación de yacimientos de oro y plata a cielo abierto no dañará al medio ambiente, porque solo los escurrideros que se usarán para el proceso planeado en Tuligtic irían a dar a la cuenca del río Apulco, donde viven poco más de un cuarto de millón de personas.

Ultimas

EU aprueba paquete de 61 mil mdd de ayuda militar a Ucrania

Washington. - El Congreso de Estados Unidos aprobó este martes un enorme paquete de ayuda militar y económica por...
- Anuncios -
- Anuncios -