Jueves, abril 18, 2024

Alcalde de Coronango exige al gobernador el cese a la violencia en su municipio

Destacamos

La alcalde de Coronango, Mely Macoto Chapuli, condenó los hechos registrados la noche del lunes por el decomiso de mototaxis en la cabecera local y dos de sus juntas auxiliares, por lo que exhortó al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas a que cese los operativos que viene efectuando de forma violenta cada ocho días en su localidad, desde que asumió el cargo en febrero pasado.

“Queremos que respete a la ciudadanía; en estos operativos se está agrediendo a la gente, a los niños”, reclamó.

En entrevista con La Jornada de Oriente, la edil de extracción priista denunció que en cada uno de los decomisos de unidades se violan sistemáticamente los derechos humanos, tanto de los usuarios como de los propietarios de los vehículos.

Por esa razón, demandó al gobierno estatal que ofrezca opciones reales de trabajo, como la apertura de microempresas a los mototaxistas, que les permita sostener de manera honrada a sus familias.

Lo anterior luego de reconocer que el programa gubernamental del canje de dos motocarros por el pago de 10 mil pesos de un taxi compacto no representa una alternativa para los propietarios.

“Estamos viviendo una difícil situación económica por la falta de empleo, y no solo en el estado, sino en todo el país”, señaló al edil, quien agregó que el problema del decomiso de motocarros es una situación grave que vulnera a la población.

Ante lo expuesto dejó entrever que con los operativos violentos se ha roto la mesa de negociación que mantenía el municipio con el gobierno del estado y los mototaxistas, quienes la noche del lunes se negaron a dialogar con las autoridades.

Sobre hacer valer la autonomía del municipio para que se autorice la circulación de los motocarros en las comunidades de Coronango, la alcalde confesó que la medida ya fue propuesta al gobierno estatal, pero la autoridad arguyó que las unidades son inseguras y que ninguna ley local está por encima de la Ley de Transporte del Estado de Puebla.

No obstante, señaló que hace falta que exista un empadronamiento de las unidades para conocer con precisión el número de unidades y en qué condiciones laboran.

Por otro lado, Macoto Chapuli confirmó que el ayuntamiento está dispuesto a pagar una parte de la fianza para que los dos mototaxistas de San Francisco Ocotlán recuperen su libertad.

Se trata de los jóvenes Anselmo Sánchez y Fausto Galicia, quienes se encuentran en calidad de asegurados en las oficinas de la Procuraduría de Justicia del estado, al mando del subprocurador Huerta.

Sin embargo, al cierre de esta edición, la alcalde admitió desconocer por qué delitos fueron privados de su libertad los conductores de las unidades.

En tanto, informó que puso a disposición su equipo de asesores jurídicos del ayuntamiento para que trabajen en la recuperación de la libertad de Anselmo y Fausto.

“Los mototaxis son un transporte prohibido, pero es cierto que la gente tiene la necesidad de trabajar de modo honrado para dar de comer a sus familias”, argumentó la autoridad municipal.

La semana pasada la diputada federal del PRD Roxana Luna Porquillo presentó un punto de acuerdo para que el Poder Legislativo federal exhorte al gobierno del estado a dejar de realizar los decomisos de mototaxis, porque se estaba incurriendo en violaciones a los derechos de los propietarios y usuarios.

 

Dejan de laborar en

Ocotlán y Zoquiapan

 

Por otra parte, ante el temor de perder sus unidades y ser detenidos, unos 80 propietarios de mototaxis de los pueblos de San Francisco Ocotlán y San Martín Zoquiapan se quedaron este martes sin trabajo debido a que se vieron orillados a guardar sus unidades.

Esto se pudo corroborar en un recorrido efectuado por las calles de las juntas auxiliares pertenecientes al municipio de Coronango, donde antenoche el gobierno morenovallista arrebató de forma violenta los motocarros de sus propietarios y conductores.

En el pueblo de Ocotlán, en el que fueron decomisadas cinco unidades y detenidos dos jóvenes, los mototaxistas no salieron a laborar.

En el recorrido se pudo observar que las unidades se encuentran estacionadas en las cocheras o traspatios de las viviendas.

“Hoy no tendré qué llevarle de comer a mis hijos”, confesó el conductor del único motocarro que circuló en la carretera que une a Coronango con San Francisco Ocotlán, durante la mañana.

Exponiendo su vida y el sostén económico de su familia, Mario Xochimitl se envalentonó y decidió salir solo a recorrer los caminos de la junta auxiliar en busca de pasajeros, cuando lo habitual es observar que los vehículos viajan en bandadas por su seguridad.

Interceptado por esta reportera en una de las brechas de Ocotlán, el declarante reveló que la gente está temerosa y se niega a utilizar el servicio de transporte.

Mario Xochimitl dijo que en gran medida esto se debe a que el día del cierre de la autopista México–Puebla el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas, intimidó a la población con también encarcelarla.

El mototaxista expuso que el funcionario les advirtió que todo aquel usuario del transporte que sea detenido en un operativo será encerrado.

“Nos dicen otros compañeros que el gobierno quiere acusar a los mototaxistas por más de siete delitos para que no podamos salir bajo fianza”, informó en una entrevista.

Sin embargo, pese a la hostil situación que se vive, Mario Xochimitl está dispuesto a arriesgar su patrimonio y su libertad como otros conductores que advierten que van a regresar en esta semana a trabajar.

Ultimas

Insta Mario Riestra a sus oponentes a fijar fecha y hora para un debate

El candidato de la oposición a la alcaldía de Puebla, Mario Riestra Piña, instó a sus contrincantes de Morena...
- Anuncios -
- Anuncios -