Martes, marzo 19, 2024

Cuatro empresas que utilizan fibra larga realizan paros técnicos intermitentes: Citex

Por lo menos cuatro empresas de la rama textil que trabajan la fibra larga han seguido con paros técnicos intermitentes en las últimas semanas, debido a que el principal proveedor de materia prima del país suspendió actividades durante dos meses y eso derivará en que haya desabasto de material en este sector más adelante.


Lo anterior lo informó el presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex) en Tlaxcala, Luis Corral Cardozo, quien expuso que hay infinidad de empresas que dependen al 100 por ciento de este productor de fibra larga y por eso han tenido que recurrir a paros técnicos por falta de materia prima.

“Considero que eso va a rebotar más adelante, porque estas empresas son las que hacen hilo y producen cobertores. La falta de producción de este proveedor va alcanzar un poco más adelante a la cadena del sector textil”, insistió.

En el estado son seis empresas las que trabajan la fibra larga y de esas cuatro han mantenido paros técnicos intermitentes, las cuales operan en Panzacola, Contla de Juan Cuamatzi y Santa Ana Chiautempan.

- Anuncio -

“Las empresas de Panzacola trabajan 15 días y luego paran otros 15 días, son paros técnicos intermitentes para sostener la plantilla laboral. Una situación similar se presenta en las empresas de Contla y Santa Ana Chiautempan”.

Mencionó que la fibra larga normalmente se utiliza para producir prendas invernales a base de lana, mientras que la fibra corta es el algodón y poliéster para elaborar prendas más frescas.

- Anuncio -

Salvo estas cuatro empresas que siguen en paros técnicos, el resto de las empresas afiliadas a la Citex en Tlaxcala empezaron a normalizar su situación y por lo pronto ya no ha habido más despidos de personal.

“En Semana Santa prácticamente paró actividades el 75 por ciento de la plantilla laboral y unos reiniciaron actividades después de la pascua y otros hasta la siguiente semana. Actualmente son 34 de las 42 empresas afiliadas a la Citex las que están laborando con normalidad”, especificó Corral Cardozo.

Tras recordar que en el primer trimestre del año se recortaron alrededor de mil 200 fuentes laborales, entre eventuales y fijas, debido a que inició la temporada baja en el sector textil, el dirigente de esta cámara dio a conocer que ya no ha habido recorte de personal en las últimas tres semanas.

“Tuve una junta con el representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gustavo Vergara Ramírez y me decía que estaban repuntando los empleos en el sector de la construcción y por eso no se refleja mucho la pérdida de fuentes laborales en Tlaxcala, pero en las empresas sí hay recortes todavía, aunque ya no ha sido el caso del sector textil, al menos en los últimos días”.


- Anuncio -

Más noticias

Temas

Relacionadas

Por puente vacacional y disminución en la movilidad mejora la calidad del aire en Puebla

La disminución en la movilidad vehicular y en la actividad del volcán Popocatépetl permitió que la calidad del aire...

Últimas