Martes, marzo 19, 2024

Reconoce Setyde que ha sido lenta la generación del empleo asegurado en lo que va de 2014

Destacamos

La generación de empleo con seguridad social “ha sido lenta” en el presente año, reconoció la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), Adriana Moreno Durán, quien atribuyó esta situación a que aún se resienten los efectos que dejó el cierre de la empresa Nestlé y de una planta de Zentrix.


“El dato mensual del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es que se sigue creciendo en materia de empleo asegurado, pero es muy poquito y por eso la tasa de crecimiento ha sido lenta”, sostuvo en entrevista.

La funcionaria estatal mencionó que otro factor que impide un mayor crecimiento del empleo con seguridad social es la falta de decisión de los micro empresarios para darse de alta ante la autoridad fiscal, a pesar del esfuerzo que ha hecho el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para difundir los nuevos lineamientos hacendarios entre los contribuyentes.

En los primeros cuatro meses de 2014 el saldo es la generación de 986 empleos asegurados, pues en enero se perdieron 219, en febrero se crearon mil 98, en marzo se dieron de alta 101 y en abril otros seis.

El IMSS dio a conocer que en abril pasado se dieron de alta a sólo seis trabajadores ante este instituto en Tlaxcala, por lo que al día 30 de ese mes de 2014 el número total era de 77 mil 629 personas aseguradas.

Este indicador evidencia el lento crecimiento del empleo asegurado en Tlaxcala este año, pues en abril de 2013 se dieron de alta a mil 125 trabajadores ante el IMSS.

El IMSS detalló que los seis empleos asegurados que se generaron en el cuarto mes de este año representó un incremento de 0.1 por ciento con respecto a los 77 mil 623 puestos laborales que había en marzo pasado.

La rama de la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza se mantuvo con 257 empleos; las industrias extractivas aumentaron en tres; la industria de transformación dio de alta a 270 personas; la industria eléctrica y captación y suministro de agua potable incrementó en 24; el área de comercio contrató a 92; los servicios para empresas, personas y el hogar a 128 y los servicios sociales y comunales a 84 trabajadores.

En contraparte, las ramas que perdieron empleos de manera considerable fueron las de transportes y comunicaciones con 496 y la industria de la construcción que perdió 99 fuentes laborales en abril pasado.

El  empleo asegurado en abril pasado arroja que la industria de transformación es la que tiene el mayor número de fuentes laborales con 37 mil 310, seguida del comercio con 13 mil 811, los servicios sociales y comunales con 9 mil 402, los servicios para empresas, personas y el hogar con 8 mil 837 y la industria de la construcción con 5 mil 59.


Le siguen transportes y comunicaciones con 2 mil 331, industria eléctrica y captación y suministro de agua potable con 526; agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza con 257 y las industrias extractivas con 96.

Ultimas

Afirma Segob que atiende conflicto de normalistas de Teteles

El secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, afirmó que se están atendiendo las demandas que tiene las normalistas...
- Anuncios -
- Anuncios -