Miércoles, abril 24, 2024

Aplica juez de Atlixco prácticas dilatorias en proceso contra Abraham Cordero: Luna

Destacamos

La diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna Porquillo, acusó al juez Penal del Distrito Judicial de Atlixco, Elmo Mayoral Bello, de ejecutar prácticas dilatorias en el proceso que se sigue a Abraham Cordero Calderón, líder del Frente Campesino de Ejidatarios y Pequeños Propietarios del valle de Texmelucan y la Sierra Nevada.

En una entrevista, la legisladora advirtió que se tramitó un amparo a favor de Cordero Calderón y que hasta ahora el juez no ha dado respuesta al juicio de garantías. Esta conducta, abundó, es la misma que ha utilizado con los militantes y simpatizantes del Partido del Trabajo (PT) en San Juan Amecac, población perteneciente a Atzizihuacan, quienes fueron detenidos a principios de febrero pasado por bloquear la autopista Siglo XXI a causa de un conflicto poselectoral.

En el caso de Atzizihuacan, abundó Luna Porquillo, los campesinos interpusieron el amparo 3295/2014 en el Juzgado Tercero de Distrito y ha sido diferido en tres ocasiones, pues el juez Penal del Distrito Judicial de Cholula no ha respondido.

“Afortunadamente en el caso de los compañeros de Atzizihuacan salieron bajo caución, de lo contrario llevarían meses en la cárcel. Ellos son los compañeros a los que detuvieron afuera de la Secretaría General de Gobierno, después de una mesa de diálogo”.

Una situación similar es la que se padece en el proceso 55/2014 del Juzgado Penal de Atlixco, pues el amparo 610/2014 tramitado el pasado miércoles 16 de abril en el Juzgado Sexto de Distrito del Estado de Puebla no ha sido contestado por Elmo Mayoral Bello. De hecho, apuntó la representante popular cholulteca, ya se cambió una vez la audiencia porque el juez no rinde sus informes.

El próximo lunes, 11 de mayo, se tiene programada la segunda audiencia. “Y esperamos su contestación (del juzgador), porque si no se tendrá que modificar otra vez la fecha”, advirtió Luna.

La legisladora perredista también señaló que ahora el gobierno estatal que encabeza el panista, Rafael Moreno Valle Rosas, pretende “desviar y confundir mediáticamente a la opinión pública, centrando la discusión en la supuesta aceptación del gasoducto (Morelos), cuando el problema de fondo, por el que incluso visitadores de la Organización de Naciones Unidas hicieron una investigación y están realizando un reporte, se debe a la detención de los ambientalistas y el hostigamiento a académicos”.

Luna Porquillo se refirió así a los casos de Enedina Rosas Vélez, comisariada de la comunidad de San Felipe Xonacayucan, y Juan Carlos Flores Solís, del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Puebla, Tlaxcala y Morelos, amén de Abraham Cordero Calderón, quienes se encuentran encarcelados.

También al acoso y agresiones que sufrió la familia del doctor en Sociología de la Universidad Autónoma de Puebla, Ricardo Pérez Avilés, y las amenazas perpetradas a sus alumnos, Alberto Melchor Montero y René Trujillo Dorado.

Ultimas

Italia aprueba plan de “apoyo a la maternidad” en clínicas de aborto

Roma. - El Senado italiano dio este martes su aprobación definitiva a un controvertido plan del gobierno para permitir...
- Anuncios -
- Anuncios -